NUEVA YORK.- Cientos de manifestantes protestaron el jueves frente a la prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York (Met) para expresar su rechazo a un cierre patronal de tramoyistas, parte de una larga disputa sindical por los recortes salariales propuestos.

Electricistas, técnicos, artesanos y otros trabajadores recibieron el apoyo de músicos, actores, representantes sindicales y políticos locales por el cierre patronal iniciado en diciembre de 2020, cuando colapsaron las negociaciones de un nuevo contrato.

Te puede interesar

"¡Somos el Met!", coreaban los manifestantes en la protesta, tras meses de tensiones que amenazan la temporada de otoño boreal.

El Met emplea a más de 3.000 personas, y es la mayor organización de artes escénicas de Estados Unidos. La pandemia clausuró sus escenarios en marzo de 2020.

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios de Teatro (IATSE) dice que el Met y su gerente general Peter Gelb han negociado de mala fe, y solicitado un recorte de 30% del salario que seguiría en efecto incluso luego de que recomiencen las representaciones.

La administración del Met niega que los recortes propuestos sean tan amplios o duraderos para el empleado promedio, pero insiste en que reducir los salarios es necesario para garantizar el futuro de la casa.

Los trabajadores -que operan uno de los escenarios más avanzados tecnológicamente del mundo- acusan a la administración de utilizar la pandemia como excusa para que se apruebe un contrato injusto, y de socavar a los sindicatos al tercerizar ciertos empleos durante el confinamiento.

"Es una explotación de la crisis sanitaria que ha diezmado nuestras industrias y provocado un tremendo dolor a nuestro país", dijo Matthew Loeb, el presidente internacional de IATSE.

La protesta tiene lugar a pocos días de que la ópera actúe frente a un público en vivo por la primera vez en 430 días, con dos espectáculos previstos el domingo.

Esta semana el Met logró un acuerdo tentativo con el sindicato que representa a coristas y solistas.

El sindicato de miembros de la orquesta, personal musical y bibliotecarios ha aceptado pagos temporarios, pero aún negocia contratos a largo plazo.

Todos apoyaban el jueves a los tramoyistas, que denuncian que el Met envió a Gales empleos ligados a dos óperas, así como a una tienda no sindicalizada de Los Ángeles.

"Es una cachetada", dijo Peter Tudor, de 63 años, un electricista que hace 25 años trabaja en el Met.

El Met dijo a la AFP que ha perdido 150 millones de dólares en los últimos 14 meses y enfrenta "la peor crisis económica en 137 años de historia", por lo cual "debe reducir costos para sobrevivir".

La ópera tiene previsto reabrir sus puertas al público el 27 de septiembre.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50146 votos

Las Más Leídas