domingo 24  de  marzo 2024
ARTE VISUAL

Subasta de obras de Picasso recauda más de USD 108 millones

La venta excepcional de 11 obras de Pablo Picasso, entre ellas un retrato de su musa y amante Marie-Thérèse Walter, recaudó 108,87 millones de dólares

LAS VEGAS.- La venta excepcional de 11 obras de Pablo Picasso, entre ellas un retrato de su musa y amante Marie-Thérèse Walter, que subastó la casa Sotheby's en Las Vegas, recaudó 108,87 millones de dólares, cuando se cumplen este octubre los 140 años del nacimiento del pintor español.

La joya de la corona de esta subasta perteneciente a la colección de arte de la compañía del espectáculo MGM Resort, era "Femme au béret rouge-orange" ("Mujer con gorro rojo-naranja") uno de los últimos retratos que hizo el artista de Marie-Thérèse Walter, la musa y amante del malagueño que inspiró muchos de sus trabajos más icónicos de la década de 1930.

En la obra, vendida por 40.479.000 millones de dólares -el precio de salida estaba estimado en 20-30 millones- Picasso pintó a la madre de su hija Maya en 1938, cuando su corazón ya había sido conquistado por la fotógrafa Dora Maar.

"Los retratos que hizo el artista en este periodo revelan características de ambas mujeres y refuerzan la excepcionalidad de las pinturas de Marie-Thérèse de este año", señalan los expertos de Sotheby's en un comunicado. "Los retratos que hizo el artista en este periodo revelan características de ambas mujeres y refuerzan la excepcionalidad de las pinturas de Marie-Thérèse de este año", señalan los expertos de Sotheby's en un comunicado.

Adornado con su sempiterno gorro, el rostro regordete de Walter es acentuado por la paleta de tonos amarillos y verdes usada por Piccaso en esta pintura, que permaneció en su colección privada por décadas.

Asimismo, se vendieron dos retratos emblemáticos del pintor realizados en los últimos años de su vida: "Homme et enfant" ("Hombre y niño", en 24.393.000 millones de dólares), y "Buste d'homme" ("Busto de Hombre", en 9.456.000 millones), este último por debajo del precio de salida estimado en 10 millones.

Ambas obras, que fueron expuestas en la exposición de 1970 en el Palacio de los Papas de Aviñón (sur de Francia), las pintó el artista entre el 5 de enero de 1969 y el 2 de febrero de 1970, uno de sus periodos más productivos.

El resto de las obras subastadas en el hotel Bellagio de Las Vegas, el primero que llevó obras de arte de grandes artistas a esta ciudad conocida por sus casinos y el juego, incluyen un par de cerámicas, varios trabajos en papel y un par de naturalezas muertas.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar