jueves 1  de  diciembre 2022
RECONOCIMIENTO

Sudafricano William Kentridge, premio Princesa de Asturias en Artes

El artista de 62 años fue galardonado por haber plasmado en su obra "emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país

4 de mayo de 2017 - 11:55

OVIEDO.- Dibujos, collages, escenografías, películas animadas: el mundo polifacético del artista sudafricano William Kentridge fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, anunció el jurado en Oviedo, norte de España.

El artista de 62 años fue galardonado por haber plasmado en su obra "emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que trascienden, sin embargo, estas últimas, y plantean cuestiones esenciales de la condición humana", destacó el jurado.

Su denuncia de la exclusión dentro y fuera de Sudáfrica se articula en una obra versátil, basada en el dibujo pero ampliada por técnicas como "el videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera", añadió el acta.

Nacido en Johannesburgo en 1955, Kentridge se formó en Ciencias Políticas y Estudios Africanos antes de estudiar Bellas Artes. En los años 80 se trasladó a París, donde trabajó como director artístico en televisión y comenzó a crear animaciones a partir de sus dibujos.

Desde los años 90 profundizó esa práctica hasta consolidarse como un artista polifacético versado en otras prácticas como la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte, al tiempo que incursionaba en la ópera, el teatro y el cine.

Kentridge saltó luego a la escena internacional al participar en ferias como la documenta de Kassel en 1997 y las bienales de Sao Paulo en 1998 o Venecia en 1999. Fue galardonado con el Kyoto Premium en 2010 y el Dan David Prize en 2012, entre otros premios, y en 2013 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

En los últimos diez años, su obra fue expuesta en el MoMA de Nueva York, que le dedicó una retrospectiva en 2010, el Albertina Museum de Viena o el Louvre en París, entre otros museos.

"Es un artista global", sentenció Carlos Urroz, director de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y miembro del jurado este año. Urroz destacó el valor de las obras de Kentridge como "alegorías de la situación sociopolítica de comunidades muy desfavorecidas, no sólo de la población negra de Sudáfrica".

Kentridge se impuso entre 43 candidaturas de 19 de países que optaban al galardón, que en 2016 fue para la actriz española Núria Espert. Entre ellos figuraban estrellas de la talla del pintor británico David Hockney o el videoartista estadounidense Bill Viola.

Según la diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola, también miembro del jurado, la candidatura de Hockney fue descartada porque el artista no podía viajar a la gala de entrega del premio.

Los Princesa de Asturias, considerados los "Nobel" de España, están dotados con 50.000 euros (54.500 dólares) y con una escultura de Joan Miró. La ceremonia de entrega se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo en octubre y es presidida por el rey Felipe VI.

El Premio de las Artes es el primero de los ocho que se otorgarán en esta XXXVII edición hasta junio. El próximo que se conocerá será el de Comunicación y Humanidades el 10 de mayo.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar