jueves 21  de  marzo 2024
MÚSICA

The Latin Divos, las nueva voces de la ópera pop en Miami

El trío, que apuesta por la canción romántica, se abre paso en la industria de la música
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.-La afición a la ópera y ser hijos de una misma isla unen a Will Corujo, Ernesto Cabrera y Fernando González, quienes conforman The Latin Divos, una agrupación que surgió en Miami, luego de que estos tres cubanos recorrieran en solitario los escenarios de Europa y Latinoamericana.

Y si el nombre escogido para el trío revelara algo sobre la personalidad de sus integrantes, no sería precisamente pretensión de estrellato. Lejos de tal ostentación, se trata de homenajear a los grandes divos de la canción romántica, esos que inspiraron a Will, Ernesto y Fernando a defender la música que nutre el alma y transporta a un lugar especial.

“La idea surgió de la necesidad que yo tenía de hacer un proyecto vocal aquí en Miami, que fuera algo parecido a lo que hacía en España. Llevaba cinco años acá y tenía ganas de volver a cantar”, reveló Will, violinista y fundador del trío.

“Queremos hacer un homenaje a todos los grandes divos, de ahí viene el nombre. No nos estamos diciendo divos a nosotros mismos, que también lo somos –dijeron en broma-. Simplemente, queremos traer al presente a todos los grandes de la música latina. Pero no solamente de la hispana, sino también de la italiana y la americana”, añadió.

La obra de figuras del calibre de Frank Sinatra, Julio Iglesias, Roberto Carlos y José José ha tocado la fibra artística de los Latin Divos, quienes apuestan por rescatar y mantener vigente esas melodías que marcaron su existencia y hoy forman parte de su repertorio. Aunque también están dispuestos a rendirse ante otros sonidos.

“Yo pienso que la música romántica sí está ahí, pero no está recibiendo el apoyo que recibía en otras épocas. Estamos apostando por la música que nos gusta hacer, sea romántica o más movida. También vamos a incluir otras ritmos como chachachá”, manifestó Will.

“Comenzamos con el Príncipe de la Canción, José José, quien ha marcado nuestras vidas. Creo que en esa época todos los temas de un disco eran éxitos. Hoy no sucede así. Hoy, a lo mejor compras un disco y hay un tema o dos buenos, y el resto es relleno, salvo algunas excepciones”, agregó.

Sobre cómo estas tres voces se unieron en Miami, el fundador de The Latin Divos comentó: “A Ernesto, lo conocí en un evento en el que trabajamos juntos y me enamoré de su voz, solo de su voz, (risas). Es un excelente tenor. Fernando llegó por referencia de otro amigo tenor, a quien le dije que necesitaba un barítono desesperadamente y me recomendó al mejor. Y tuve mucha suerte de encontrar a estos muchachos súper talentosos y con las mismas ganas de unir fuerzas”.

Cómo llegaron a la ópera pop después de pasearse por otras sonoridades. En el caso de Fernando, comenzó cantando música mexicana, en la cual afirma encontrar semejanzas con la ópera.

“Me encanta cantar con mariachis, me apasiona muchísimo. Espero que en algún momento hagamos algo con mariachis. Desde los 5 años me decían en la escuela La Malagueña, porque todos los días después del himno nacional me ponían a cantarla. Siempre cantaba imitando una voz profunda como la de los mexicanos, que a la vez se asemeja a la de la ópera, porque cantan con voces anchas, con pecho”, recordó el barítono del trío.

Fernando, quien también incursionó en la salsa, reflexionó a cerca de la percepción que considera tiene el público sobre la música clásica, y reveló cómo conquistan el gusto de nuevos seguidores.

“Yo he pasado por varios géneros, porque hasta salsa canté. Me suena muy mal (risas), pero hubo un tiempo que cantaba son, salsa. Y me he dado cuenta de que hay mucho público de música popular que cuando escucha la palabra ‘ópera’ o ‘clásico’, piensa que se trata de llegar a notas altísimas. Entonces cuando mezclamos, por ejemplo, el Concierto de Aranjuez, que fue escrito para instrumental, y se le adaptó la letra, la gente la encuentra hermosa. Y así vamos llegando a distintos públicos sin ellos saberlo”, indicó.

Además, insiste en promover los sonidos clásicos.

“Les digo que vayan a ver ópera, que no es solo dramática, también hay comedia. Nosotros mezclamos, lo mismo cantamos un chachachá y de repente ponemos una parte lírica, y a la gente le agrada”, dijo.

De hecho, el show de estos divos latinos contiene una dosis de humor, algo que también tienen en común.

“Hay un punto de comedia en las presentaciones que queremos rescatar y seguir potenciando”, apuntó Will, quien también hizo un llamado a la unión entre los artistas.

“Creo que hay un divorcio entre los estilos musicales y entre los mismos artistas. Nosotros no estamos aquí para divorciarnos con nadie, sino para unir. Si mañana tenemos que cantar un reguetón, lo cantamos, no tengo problema con eso, lo haríamos a nuestra manera. Sería un reguetón sinfónico (risas). Tal vez, ponemos un nuevo estilo, nunca se sabe”, expresó.

Por su parte, Ernesto se opuso a esta idea, aunque solo en broma, porque considera que en el arte no deben existir límites.

“Yo sí tengo problema con eso (risas). He cantado reguetón, hay momentos en la vida en los que uno hace muchas cosas. Creo que el artista que se limita no sabe hasta dónde puede llegar”, declaró el tenor.

Pero sí tienen claro que en la jornada hacia una gran carrera artística debe imponerse el respeto. Y que lo más importante es disfrutar el camino.

“Nosotros respetamos todos los estilos, y en todos hay artistas buenos, mediocres, malos y brillantes. No estamos en ese capítulo de criticar. Queremos utilizar el arte para unir”, dijo Will.

“Estamos disfrutando de subir la escalera, y es un proceso de diferencias, de conocernos más, de más ensayos. Es un proyecto joven, pero, sobre todo, hay amor y ganas de hacer las cosas lo mejor posible”, agregó.

Tras presentarse en varios sitios en Miami, incluso compartir escenario con Álvaro Torres, The Latin Divos actuarán en la gala que la iglesia católica St. Agatha ofrecerá por el Día de las Madres el viernes 11 de mayo. En junio, se presentarán en el Teatro Rubén Dario, en Nicaragua. Además, el trío prepara su primer sencillo.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar