Embed

MIAMI.-El músico, compositor y director de orquesta Leo García es uno de los artistas más sólidos e interesantes del ambiente cultural de Miami. Nacido y criado en Centro Habana, tras graduarse y desarrollar una carrera en Cuba, adquirió fama internacional, en 2008, con el éxito de su primer disco From Miami a la Habana, un trabajo que fue ovacionado por sus temas contingentes, sin filtros y que llevaron la timba a otro nivel.

Te puede interesar

Este 2019, y tras celebrar 10 años de trayectoria con su nuevo álbum Consúmelo, García se unió a Ariel Fernández, productor y líder de Habana N' Miami & Asho Productions, para presentar su primera gira nacional, que ya incluye 10 ciudades del país.

Leo García y Ariel Fernández compartieron en Café con Camila, programa digital de DIARIO LAS AMÉRICAS, todos los detalles de su tour con el que esperan abrir nuevos mercados para los músicos de Miami.

Leo, ¿cómo ha sido conquistar el mercado de EEUU, en comparación a los logros que Timbalive ha alcanzado en Europa y Sudamérica?

Aquí es un poco más difícil, porque hay mucha diversidad de público. Miami es la cuna de la música y están los caballos (los mejores) como digo yo. Eso hace que sea complejo, pero nada es imposible, y por eso seguimos luchando por abrir caminos para la música cubana en EEUU.

También están promoviendo el videoclip del tema En mi solar, un material precioso que grabaron entre Miami y Cuba.

Sí, entre La Habana y Hialeah, lo mejor de lo mejor. Hicimos el video en Cuba en un solar que se llama Zalaya, que está en Centro Habana, donde yo nací. Así que fue toda mi familia para allá y muchos músicos amigos míos. Nos divertimos muchísimo. Como no pude llevar la banda entera, hice una parte del video en Cuba y la otra en Hialeah.

El disco Consúmelo tiene muchas cosas refrescantes, entre ellas nuevas voces.

A este álbum se sumó Ailyn Dallera, cantante de Bamboleo, conocida como La princesa de la timba. También quise invitar a varios amigos con los que siempre quise compartir como José “Pepito” Gómez y Emilio Frías. Además, participa Mayito Rivera, con quien ya había trabajado al igual que Isaac Delgado, con quien he compartido escenario, pero nunca habíamos grabado juntos. Por otra parte, hicimos un tema en inglés, What a Feeling, dándole ese toque de timba, y yo estoy muy contento con el resultado.

Leo, hablamos de salsa, de songo, de son, pero ¿cómo definirías la timba cubana en tus propias palabras?

La timba es la música cubana actual. Las células son las mismas que las de la salsa, pero enriquecidas. Eso viene de los años 90, una época en la que los músicos adquirieron un nivel interpretativo mayor, y lo plasmaron en la timba. Hay un derroche de técnica que al bailador le encanta.

Timbalive está conformada por músicos cubanos, pero todos radicados en EEUU, ¿qué le ha aportado Miami al sonido de la agrupación que nace en tu país?

El grupo se fundó en EEUU, con músicos de Cuba, grandes amigos, personas que estudiábamos juntas y que nos conocímos en las orquestas de la isla. Miami lo que ha hecho es enriquecer nuestra sonoridad. Como aquí hay un público tan diverso, hemos tenido que mezclar más, y hacer un menjunje para quedar bien con todo el mundo.

Ariel, tú eres el productor de la gira, cuéntanos cómo se están preparando

Estamos muy emocionados, porque es un gran reto. Leo y yo habíamos trabajado en varios conciertos en Miami, y siempre hemos tenido buena química y armonía. Nos sentamos a conversar a raíz del lanzamiento de Consúmelo y de la celebración de los 10 años de la banda. Ambos pensamos que el disco está tan bueno y la agrupación está sonando tan bien, que el álbum no se podía quedar aquí en Miami. Había una necesidad de llevar lo mejor de Miami a otras partes de EEUU.

Ariel, se sabe que algunos empresarios y promotores de conciertos tienden a invertir con mayor frecuencia en los artistas cubanos que viven en la isla, más que en los que están radicados en EEUU, ¿cómo logran combatir eso?

Es una situación que hemos tratado de cambiar, pero cada empresario tiene sus propios gustos y maneja su propio mercado. Definitivamente, la música que se hace en Miami, que hace Timbalive, está a la par de cualquier orquesta cubana. Así que la idea es darle una opción más a estos empresarios para que sepan que si traen un artista de Cuba está perfecto, pero también en Miami hay grandes y buenas ofertas.

Leo, cuando se forman estos debates pareciera que no se quiere que los músicos cubanos de la isla vengan, pero no es así. Tú grabas con todo el mundo, y haz dicho que deseas que haya un intercambio cultural real.

Así es, yo deseo eso y que todos podamos promover nuestro trabajo.

¿Has tratado de ir Cuba a tocar allá?

He tratado, pero no he podido todavía.

¿Cuál es la clave para mantener al bailador contento por tantos años?

La estabilidad rítmica es lo que el bailador agradece siempre. En Europa y en diversos festivales me dice la gente que le encanta bailar con nosotros, porque mantenemos el ritmo. Así que eso es lo fundamental.

Si desea saber más acerca de Timbalive y conocer detalles de la gira nacional presentada por Habana N' Miami & Asho Productions, visite www.timbaliveband.com.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la visita de Estado de los reyes de España a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas