CANNES, FRANCIA.- El actor estadounidense Tom Cruise regresa a Cannes el miércoles por primera vez en 30 años para presentar "Top Gun: Maverick", y aunque la industria cinematográfica ha cambiado mucho desde entonces, su poder taquillero se mantiene casi intacto.

Es un caso de longevidad raro en Hollywood, donde los superhéroes han reemplazado progresivamente a los actores como el foco principal de la industria.

Te puede interesar

La última vez que Tom Cruise estuvo en Cannes fue en 1992, para el estreno de la desafortunada "Un horizonte muy lejano" con su entonces esposa Nicole Kidman.

Tom Cruise era por entonces una estrella, pero solo una más en Hollywood.

Kevin Costner, Mel Gibson, Bruce Willis eran otros nombres que brillaban con luz propia en una industria cinematográfica heredera de los grandes iconos del pasado.

"Cruise es inusual porque ha logrado retener ese peso comercial incluso cuando los estudios están dominados por películas de franquicias de superhéroes", explica Paul McDonald, profesor del Kings College de Londres, especialista en el sector mediático.

"Es especialmente notable dado que cumplirá 60 años este año", explica.

Según el sitio especializado The Numbers, las 39 películas que Cruise ha rodado como actor principal han recaudado casi 8.500 millones de dólares en todo el mundo.

"Top Gun: Maverick" podría recaudar hasta 390 millones de dólares solo en Estados Unidos, según Box Office Pro.

Los críticos han sido generosos con la película, una secuela que acostumbra a ser un riesgo para los estudios.

Según IndieWire, Tom Cruise es "la última estrella de cine de Hollywood de su tipo, bajo de estatura pero más grande que la vida misma".

- Carrera con altibajos -

La estrella de Tom Cruise pareció apagarse a principios de la década de 2000, cuando brotaron rumores en torno a sus vínculos con la controvertida Iglesia de la Cienciología.

La maquinaria de Hollywood estaba cambiando, y las estrellas independientes eran menos rentables que las marcas de superhéroes.

"Batman es el ejemplo perfecto del cambio que ocurrió alrededor de los años 2000, cuando las películas de franquicia tomaron el control. Durante la mitad de la película o más, [el actor] está cubierto con una máscara; a la gente no le importa mucho quién está detrás, ya sea Robert Pattinson o Ben Affleck", explica McDonald.

Tom Cruise logró recuperarse y presentarse como una especie de superhéroe de la vida real.

"Parte de su mística es el hecho de que hace sus propias acrobacias: pilota aviones, salta edificios", añade este experto.

"Es difícil verlo sin pensar: ¿hay algo que este tipo no pueda hacer?", añade Paul Dergarabedian, de la web de análisis de medios Comscore.

- Un crucero espacial -

Tom Cruise tiene previstas otras dos nuevas entregas de la exitosa "Misión imposible" en 2023 y 2024, posiblemente seguidas de una película que podría ser rodada en el espacio.

"Las grandes cadenas de salas de cine aman a Tom Cruise porque toda su vida está dedicada a la experiencia cinematográfica. Sus películas están concebidas y ejecutadas pensando en la pantalla grande", apunta Dergarabedian.

"He producido entre 30 y 40 películas", dijo el actor recientemente a la revista Empire. "Soy responsable de miles, si no decenas de miles, de puestos de trabajo".

Esa devoción lo ha enfrentado con los estudios que coproducen sus películas: Cruise demandó a Paramount el año pasado por darle a la próxima "Misión imposible" solo una ventana de 45 días en los cines, antes de pasarla a las plataformas de televisión, según The Hollywood Reporter.

Por todos esos motivos, Tom Cruise cae muy bien en Cannes, que resiste por el momento a los gigantes como Netflix o Disney+.

"Cuando se compromete con un proyecto, el resultado es bonito (...), ese es el artista que vamos a recibir" en Cannes, explicó el lunes a la prensa el delegado general del Festival, Thierry Fremaux.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.07%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
18184 votos

Las Más Leídas