LOS ANGELES.- La huelga de los equipos de rodaje de Hollywood, que amenazaba con paralizar la industria cinematográfica estadounidense a partir del lunes, se evitó a última hora gracias a un acuerdo sobre las condiciones de trabajo de estos empleados técnicos, anunció el principal sindicato del sector.

"Es un final digno de una película de Hollywood", dijo Matthew Loeb, presidente del sindicato Iatse, que representa a decenas de miles de empleados técnicos, en un comunicado emitido el sábado por la noche.

Te puede interesar

Operadores de cámara, escenógrafos, diseñadores de vestuario, maquilladores y otros trabajadores que laboran detrás de la escena amenazaron con ir a la huelga a partir de la medianoche del domingo ante el estancamiento de las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo.

El acuerdo aún debe ser aprobado por los miembros del sindicato.

Embed

Tras meses de conversaciones, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp) -que representa a Disney, Warner y Netflix- se negó a aceptar algunas de sus demandas.

"El acuerdo propuesto aborda cuestiones fundamentales, como los periodos de descanso razonables, pausas para comer, un salario decente para los que se encuentran en la parte inferior de la escala salarial y aumentos significativos de compensación de las empresas", según el comunicado del sindicato.

"Nos enfrentamos a algunas de las empresas de tecnología y entretenimiento más ricas y poderosas del mundo, y conseguimos un acuerdo con la Amptp que satisface las necesidades de nuestros miembros", añadió Loeb.

Embed

La Amptp confirmó el acuerdo a CNN, sin hacer más comentarios.

La postura de estos trabajadores obtuvo muchas muestras de apoyo, por ejemplo de actores como Julia Louis-Dreyfus o Samuel L. Jackson, y también políticos del Partido Demócrata como Bernie Sanders o Elizabeth Warren.

El último gran movimiento social en Hollywood fue la huelga de guionistas que paralizó la industria audiovisual estadounidense en 2007-2008.

Durante los 100 días que duró la huelga, los ingresos sufrieron una caída de 2.000 millones de dólares, según estimaciones independientes.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61373 votos

Las Más Leídas