Embed

MIAMI.- Regresa a las tablas de Miami la comedia negra Tres magníficas putas, que fue estrenada el pasado 15 de junio. La obra, original de Chicho Porras, cuenta con la dirección y adaptación de Miriam Bermúdez, también actriz y a cargo del Proyecto Teatral Puertas.

Te puede interesar

Ahora, vuelve como parte del Open Arts Festival, evento organizado por el director, actor y dramaturgo Eddy Díaz Souza, que acogerá varias obras teatrales en su sala Artefactus, en el suroeste de Miami.

La trama se concentra en tres viejas prostitutas que están frente a un abismo cuando la dueña del burdel en el que trabajaron por tantos años las expulsa. Con pocas esperanzas sobre lo que les pueda aguardar más allá de las paredes del burdel, deciden terminar con todo de la forma más abrupta.

Chicho Porras confesó a Diario Las Américas que se enamoró definitivamente del teatro a los 16 años. “Fui a ver una obra de teatro con unos amigos en Nueva York. Era Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera. Cuando salí de ahí yo era otra persona. Me fascinó. Ahí empecé con el teatro”.

Desde entonces, no se ha alejado de las tablas.

“Escribí esta obra hace cerca de cinco años. Fue leída en Nueva York y aquí en Miami. Tiene lo que llamo paralelismo. No es realidad, no es absurdo, sino buscar esa realidad que creemos que no existe. Hay otras realidades de las que entramos y salimos pero a veces no nos damos cuenta. Y esta obra tiene ese tono”, explicó Porras, que aún no ha visto la obra, pues cuando se estrenó estaba fuera de Miami.

Porras, amante de temas como la muerte y la vejez en sus creaciones literarias, lleva al espectador una poética introspección a los mundos de tres seres que están demasiado vivos, pero en otra realidad. El giro, o más bien la ironía dramática, llegará al espectador cuando las mujeres se percaten de que han estado braceando en un mar de irrealidades, pero incluso esas ilusiones les han dolido, les han hecho pensar y meditar sobre sus destinos.

“Me fascinan las putas, porque es la maternidad que se da en grandes proporciones, es la madre de todo. Las viejas y las putas me interesan mucho en el teatro. Se transforman de una forma increíble”.

Tres magníficas 23 1.jpg
Un momento del montaje de la pieza <i>Tres Magníficas Putas</i>.
Un momento del montaje de la pieza Tres Magníficas Putas.

Tres Magníficas Putas cuenta con las actuaciones de Simone Balmaseda, Letty Carmona, Héctor Alejandro González, Laura Alemán y Diago Fernández. Además, cuenta con la asesoría de la experimentada actriz Micheline Calvert.

La puesta en escena cuenta con un diseño limpio, concentrado en los efectos de luces y de sonido que acentúan el mundo surreal en el que viven los personajes.

Ante la pregunta de cómo ve el teatro en la Ciudad del Sol, Porras indicó que “ha crecido mucho, le veo mucha esperanza, hay más artistas. De hecho, estoy tratando de hacer un centro cultural hispano para que haya más arte en esta ciudad”, declaró Porras, también editor de la revista Rácata.

Miriam Bermúdez, por su parte, confesó que lo que más le atrapó fue el tema de la muerte. “Me gusta mucho trabajar con ese surrealismo de los personajes muertos”.

“Eran como tres actos y hubo que trabajar mucho para llegar a esta versión. De hecho, los monólogos de Berta y Celeste los escribí porque me parecía que los personajes ganaban más. Y el personaje de Celeste lo convertí en hermafrodita porque es diferente y resalta cómo se tuvo que refugiar en el burdel porque fue rechazado desde que nació”, dijo Bermúdez, quien se inclina por el personaje de Fela, “por la fuerza que tiene”.

La directora agregó que planean llevar la obra a las tablas neoyorquinas a finales de este año.

La pieza se presentará los días 26, 27 y 28 de octubre en la sala Artefactus, ubicada en el 12302 SW 133rd Ct., Miami. Viernes y sábado a las 8:30 p.m., y el domingo a las 6:00 p.m.

Las entradas, por un valor de 25 dólares, se pueden comprar en el teatro, por vía telefónica (786-704-5715) o en Eventbrite.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas