lunes 5  de  diciembre 2022
LETRAS

Vargas Llosa, "impaciente" por entrar en Academia Francesa

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa está "impaciente" de entrar en la Academia Francesa, dice la secretaria perpetua de la institución, Hélène Carrère d'Encausse

22 de febrero de 2022 - 10:45

PARÍS.- El escritor y Premio Nobel hispanoperuano Mario Vargas Llosa está "impaciente" de entrar en la Academia Francesa, revela la secretaria perpetua de la institución, Hélène Carrère d'Encausse, en entrevista con la AFP.

"Lo acaban de elegir. Tiene que preparar su discurso, y la persona que lo recibe tiene que preparar el suyo. Eso toma su tiempo. Pero él está muy interesado (...). Está un poco impaciente", explicó la responsable de la Academia Francesa en entrevista concedida el lunes.

Vargas Llosa, de 85 años, fue elegido el pasado 25 de noviembre. Es la primera vez que un autor que no escribe en lengua francesa entra en esa institución fundada en 1635.

"Pide todo el tiempo que le mandemos cosas, visita el sitio internet, nos manda comentarios de forma permanente. Le apasiona" esta nueva aventura intelectual, añadió Carrère d'Encausse.

Esta historiadora de 92 años ostenta la secretaría permanente de la Academia (perpetua según la definición oficial de su cargo).

Según el rígido protocolo de la institución fundada por el cardenal Richelieu, los nuevos miembros son recibidos durante una ceremonia a puerta cerrada, en la que el candidato lee su discurso y un académico "anfitrión" le contesta.

"Ya le he dicho que no puedo hacer milagros. Él escribe; no es alguien que se duerma en lo laureles. Está interesado, y le parece que no es suficientemente rápido, sobre todo en el mundo actual. Pero en el mundo actual, en el que ya no hay nada fijo, las instituciones son algo fundamental", razonó la académica.

Vargas Llosa, novelista y ensayista, ya es miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1994.

Es considerado el último representante del "boom" literario latinoamericano. Habla francés con fluidez, tras vivir unos años en París, a principios de la década de los 1960.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar