Semanas antes de las elecciones parlamentarias de Venezuela, realizadas en diciembre de 2015, la voz de Yubraska Chacón, una irreverente mujer caraqueña, pasaba de un teléfono a otro a través de notas de voz.

Ella contaba con todo detalle las peripecias de su día a día, lo que sufría para comprar artículos regulados y hasta las peleas con su pareja Jhon Keidel, lo que le hacían sus hijos Yónder Adrián, Karimyei, Yojányeli y Yuliarni, y los vecinos de la cuadra.

LaYubraska.jpg
<p></p>Yubraska Chacón contaba con todo detalle las peripecias de su día a día, lo que sufría para comprar artículos regulados y hasta las peleas con su pareja y vecinos. <p></p>

Yubraska Chacón contaba con todo detalle las peripecias de su día a día, lo que sufría para comprar artículos regulados y hasta las peleas con su pareja y vecinos.

El personaje relataba un drama, pero lo hacía de una manera tan particular que, en medio de su impotencia, al venezolano de a pie le resultó imposible no identificarse con lo que narraba y reírse de su propia desgracia.

Embed

Después del éxito sin parangón, vino un montaje teatral en el que no sólo se vio a “La Yubraska” sino también a su pareja, familiares y vecinos. Incluso, también probó suerte en la música, cuando lanzó “El Yubraskatón”.

Sin embargo, sus seguidores esperaban con ansias que el humorista detrás del personaje revelara su identidad, ya que en el espectáculo que protagonizó en Cinex de El Bosque, de Caracas, ocultaba su rostro valiéndose de una peluca y otros artilugios.

LaYubraska2.jpg
<p></p>Ahora, se le puede ver a la popular comerciante no sólo rodeada por los papeles que la acompañaron en sus comienzos sino también por actores y famosos. <p></p>

Ahora, se le puede ver a la popular comerciante no sólo rodeada por los papeles que la acompañaron en sus comienzos sino también por actores y famosos.

Pero el pasado 13 de mayo, Día de las Madres, motivado por el reencuentro con su progenitora en Miami, tomó la decisión de dar a conocer públicamente quién era e inició una nueva etapa para el personaje que tanta popularidad le valió. Douglas Morales (Caracas, 1991) le decía al mundo que él, publicista de profesión, era el creador e intérprete de Yubraska Chacón.

Ahora, se le puede ver a la popular comerciante –no bachaquera, como ella misma aclara en @layubraska, sus cuentas de Instagram y Twitter- no sólo rodeada por los papeles que la acompañaron en sus comienzos sino también por actores y famosos en situaciones igual de hilarantes que los audios con los que se dio a conocer en 2015.

- ¿Por qué tomaste tanto tiempo para tomar la decisión de mostrar tu cara, de encarnar el personaje de "La Yubraska"?

- En el año 2015, cuando salió a la luz un compilado de notas de voz de una mujer de a pie que se quejaba del desabastecimiento en su momento y que, a su vez, realizaba críticas político-sociales, por seguridad no develaba quién era la persona que daba vida a este personaje. Anonimato que daba fuerza y lograba medir el nivel de aceptación en el público, tanto así que en aras de las elecciones parlamentarias se toma la decisión de realizar una campaña denominada el “Voto castigo” la cual llamaba a la población a cumplir con su derecho del voto, dando la importancia que merecían estas elecciones. Tanta fue la aceptación que, a mediados de 2016 de la mano de “Producciones EvenCol”, Yubraska llega a las tablas, tomando vida con sus populares amigos de la redoma, traspasando fronteras. A petición de muchos seguidores los cuales demandaban conocer el creador de dicha campaña, se tomó la decisión de revelar el nombre de quien da vida a este personaje. Yo, Douglas Morales, el día de las madres recibí una gran sorpresa como un venezolano más que vive en el exilio, que desde la distancia ama con locura su país, vi a mi madre después de un año y medio, como hijo único me conmovió y tomé la decisión de compartirlo con mis seguidores, que supieran quién era y de dónde vengo.

- ¿Qué fue lo más difícil de este proceso?

- La aceptación de los seguidores, se logró mercadear una voz. Cada persona se imaginaba una Yubraska diferente, algunos la veían negra, otros morena, algunos rubia, alta o baja y para de contar, es un choque visual verla hablar, ya que ella es una persona totalmente diferente a Douglas.

- Primero fuiste a Chile, recientemente te radicaste en Miami, ¿qué pasó? ¿Qué influyó para que tomara está decisión?

- Desde el 2015 (antes del personaje) vivo fuera de Venezuela, en su momento me encontraba viviendo en Bogotá. Regresé al país a trabajar por un año y darle forma al personaje, empapándome de realidades duras, de esta forma, busqué ayuda para muchos con el poder de alcance, para nadie es un secreto lo grave que es la situación cada día, y por esto salí a Santiago de Chile, como un venezolano más que daba unos pasos a lo incierto, en busca de un futuro. Actualmente, el personaje se ha internacionalizado un poco más llegando a países como México y Estados Unidos, ya pronto culminaré los shows y regresaré al país austral.

- ¿Cuál es el mayor cambio que ha sufrido "La Yubraska" desde que nació en los audios a la Yubraska de hoy?

- En esencia, ninguno. Sigue siendo una mujer alegre, jocosa y perspicaz, una mujer que con el pasar de los días se puso como objetivo regalar sonrisas con el propósito de olvidar los problemas. Nuestra sociedad de hoy en día está politizada. Por muchas decepciones de ámbito político, decidí hacer un nuevo contenido, en el cual se lleva un mensaje de esperanza y unión a los venezolanos en el exilio y los que se encuentran en nuestro país, brindando una mano amiga en cuanto medicinas y otros insumos, sin esperar nada a cambio.

- ¿Hay algo que te reprochen tus seguidores? ¿El personaje de denuncia quedó atrás por uno más light?

- No para nada, todo lo contrario, se alegran por ver uniones con otros talentos venezolanos y de otras nacionalidades, muchos agradecen el contenido nuevo porque con el olvidan las penas.

DouglasMoralesLaYubraska2.jpg
El venezolano convirtió una asignación académica en un fenómeno cultural.
El venezolano convirtió una asignación académica en un fenómeno cultural.

- ¿Cuáles son tus búsquedas en el humor? ¿Qué diferencia quieres marcar?

- Llevar un mensaje, reír con un propósito, No me considero humorista, no es mi profesión, y siento que es una carrera que merece respeto. Creo que mi misión de vida es dibujar sonrisas, ya con eso me doy por pagado.

- Ahora vemos en Instagram tus videos, ¿también están disponibles en YouTube?

- Sí, mi canal de YouTube “La Yubraska” vendrá con cosas nuevas, tal vez con nuevos personajes.

- ¿Volverá la Yubraska a las tablas? ¿Cuáles son tus próximos planes?

- Ojalá, del teatro aprendí muchísimo y me quedaron muy buenos amigos, así que eso espero. Asimismo, tengo planes de llevar mi stand up “Mi vida en dos maletas” a otros países para llevar mi mensaje. Emigrar no es fácil, pero con sonrisas se hace llevadero.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas