jueves 11  de  julio 2024
POLÉMICA

Voz similar de Scarlett Johansson en IA genera controversia

Scarlett Johansson aseguró que OpenAI accedió a regañadientes a eliminar la voz de Sky después de que contrató a abogados

NUEVA YORK.- OpenAI dijo que planea detener el uso de una de sus voces de ChatGPT que, según la actriz de Her, Scarlett Johansson, suena inquietantemente similar a la suya.

En una publicación en la plataforma de redes sociales X, OpenAI indicó que está trabajando para pausar Sky, el nombre de una de las cinco voces con las que los usuarios de ChatGPT pueden elegir hablar. La compañía señaló que había escuchado preguntas sobre cómo selecciona las opciones de audio realistas disponibles para su chatbot insignia de inteligencia artificial, particularmente Sky, y quería abordarlas.

Embed

Scarlett Johansson rechaza oferta de OpenAI

Entre los que plantearon preguntas estaba Johansson, quien prestó su voz a una asistente de Inteligencia Artificial (IA) ficticia, y en ese momento futurista, en la película de 2013 Her.

Johansson emitió un comunicado diciendo que el CEO de OpenAI, Sam Altman, se había aproximado a ella en septiembre para preguntarle si prestaría su voz al sistema, diciendo que sentía que sería reconfortante para las personas que no se sienten cómodas con la tecnología. La actriz dijo que rechazó la oferta.

“Cuando escuché el demo lanzado, me sorprendió, me enojó y no pude creer que el sr. Altman buscara una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia”, dijo Johansson.

Aseguró que OpenAI accedió a regañadientes a eliminar la voz de Sky después de que contrató a abogados que escribieron cartas a Altman preguntando sobre el proceso por el cual la compañía creó la voz.

OpenAI había buscado desacreditar las teorías de internet sobre Johansson en una publicación de blog que acompañaba a su anuncio anterior, la publicación buscaba detallar cómo se eligieron las voces de ChatGPT. La compañía escribió que creía que las voces de IA no deberían imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad y que la voz de Sky pertenece a una actriz profesional diferente. Pero agregó que no podía compartir el nombre de esa profesional por razones de privacidad.

En un comunicado enviado a The Associated Press tras la respuesta de Johansson, Altman dijo que OpenAI eligió a la actriz de voz detrás de Sky antes de cualquier contacto con Johansson.

“La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca tuvo la intención de parecerse a la suya”, dijo Altman. “Por respeto a la sra. Johansson, hemos hecho una pausa en el uso de la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos que no nos comunicaramos mejor con la sra. Johansson”.

OpenAI, con sede en San Francisco, lanzó por primera vez las capacidades de voz para ChatGPT, que incluían las cinco voces diferentes en septiembre, lo que permitió a los usuarios entablar conversaciones de ida y vuelta con el asistente de IA. Originalmente, el Modo de voz solo estaba disponible para suscriptores de paga, pero en noviembre, OpenAI anunció que la función sería gratuita para todos los usuarios con la aplicación móvil.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar