MIAMI.- El cantante cubano, fundador y vocalista del grupo de rap Orishas, Yotuel Romero, fue honrado con el premio Martí de la Alianza Cubano Americana para el Liderazgo y la Educación (CAALE por sus siglas en inglés).

CAALE otorgó el reconocimiento a Yotuel por sus contribuciones a la lucha de Cuba por la libertad y el papel de liderazgo que asumió desde que comenzaron las protestas el pasado 11 de julio en la isla.

Te puede interesar

"En medio de las protestas en Cuba, Yotuel, junto con otros artistas y activistas, se manifestó en el Parlamento Europeo como parte de un diálogo UE-Cuba acerca de los Derechos Humanos. Además, el 30 de julio de 2021 Yotuel fue parte de un grupo selecto de cubanoamericanos invitados a la Casa Blanca para dialogar con el presidente Joe Biden para discutir cómo apoyar mejor a los cubanos en la isla", destacó la organización en el marco del cuarto evento Guayabera Scholarship Gala, el cual se llevó a cabo el 21 de agosto en Guttenberg, Nueva Jersey.

La Guayabera Scholarship Gala es el esfuerzo de recaudación de fondos más grande de CAALE, todos los ingresos se destinan para apoyar la misión de financiar becas universitarias basadas en el mérito, brindar desarrollo profesional y facilitar la educación cultural a los jóvenes cubanoamericanos.

La organización, fundada en 2013 por profesionales cubanoamericanos de Nueva Jersey y Nueva York, tiene como objetivo fomentar el desarrollo profesional y la educación cultural a través de un viaje holístico que brinda a los participantes las habilidades de liderazgo, perspectivas globales y conciencia cultural que los empoderan para crear cambio significativo a través del voluntariado, el servicio en la junta, el compromiso cívico, la colaboración público-privada, el espíritu empresarial y más.

"Yotuel Romero personifica todo lo que representa la organización y es un activista por la democracia en Cuba. Su prominencia se disparó cuando una canción que había coescrito y lanzado en febrero de este año, Patria y vida, se convirtió en el himno no oficial de las protestas cubanas y se hizo popular entre el pueblo cubano al gritar esta frase a lo largo de las manifestaciones como un juego de palabras con “Patria o muerte”, un eslogan popular asociado con Fidel Castro a fines de los años 50'", resaltó CAALE a través de un comunicado.

En una reciente entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Yotuel manifestó:

“Cuando veo a cubanos jóvenes de 21 años, a niñas hablando en YouTube denunciando a la dictadura con la mayor fuerza de su corazón… Creo que una vez que se acabe la dictadura y se rompa esa división familiar, el cubano volverá a ser uno solo, con nuestras opiniones distintas y nuestras diferencias pero volveremos a hacer un solo país, fuerte, unido y enérgico”.

Además de expresar su apoyo incondicional a sus paisanos en Cuba, Yotuel también los instó a razonar sin dejarse influenciar y a mostrar liderazgo.

“Estamos con ellos, no vamos a descansar. Si ellos están en la calle, nosotros también y cada cual está dando lo más que puede con sus herramientas. Que se enfoquen y que tengan un pensamiento propio, que no se dejen guiar por líderes, que cada cual es líder de su corazón. Que no pierdan la fe, que sigan creyendo en Dios, y que estamos aquí todos los cubanos conectados intentando luchar por la misma dirección y en las mismas aguas”, dijo.

Patria y vida tour

Por otra parte, el sábado 28 de agosto Yotuel llevará a cabo un concierto especial en el Anfiteatro del Parque Regional Miramar en Miramar, Florida, a partir de las 6 pm. Los boletos oscilan entre 40 y 100 dólares; se pueden comprar a través de Ticketmaster.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Yotuel (@yotuel)

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60070 votos

Las Más Leídas