sábado 21  de  febrero 2026
Aniversario

A 52 años del adiós a Martín Dihigo

"Dihigo fue uno de los más grandes que vi. Era un tremendo bateador, con un poder grandioso, podía batear para promedio, todo"

MADRID.- Este 20 de mayo se cumplen 52 años de la muerte de Martín Dihigo, el primer pelotero cubano incluido en el Salón de la Fama de las Ligas Negras, recoge en un artículo CUBANET.

Nacido en el ingenio Jesús María en la provincia de Matanzas, comenzó a practicar béisbol en campeonatos juveniles y ya a los 17años jugaba en el béisbol profesional de Cuba, donde debutó como jugador de cuadro en la temporada 1922-1923.

Apodado “El Inmortal” o “El Maestro”, en su carrera en la Isla destaca el campeonato 1935/1936, donde fue líder de bateo con 358 de average. En Cuba, donde jugaba durante los inviernos, lanzó 120 juegos completos, de los que ganó 106.

Martín Dihigo también dejó su impronta en la Liga Mexicana, en la que protagonizó el primer no hit no run en la historia de esta liga, récord logrado con su equipo, Águilas de Veracruz, en 1937.

El antillano es considerado como uno de los peloteros más completos de la historia de este deporte, ya que podía jugar con éxito las nueve posiciones del béisbol. Está consagrado en los salones de la fama de Cuba, los Estados Unidos, México, República Dominicana y Venezuela.

El videojuego MLB The Show 23, estrenado en marzo pasado, incluyó entre sus personajes a Dihigo. En la modalidad “Storylines”, el videojuego rinde homenaje a las Ligas Negras y a algunos de sus más grandes jugadores. En este sentido, cuenta la historia de cada uno de estos jugadores a través de una introducción en video a modo de documental, seguido del juego, que refleja momentos relevantes de la carrera de cada jugador.

Martín Dihigo se inició en la pelota a los 13 años en campeonatos juveniles y ya a los 17 jugaba en el béisbol profesional, donde debutó como jugador de cuadro en la temporada 1922-1923.

El 15 de noviembre de 1928 conectó cuatro dobles en el mismo juego, algo inédito en ese momento. En el campeonato cubano 1935/1936 fue líder de bateo con 358 de average y se destacó como lanzador con 11 triunfos y solo dos derrotas. En Cuba lanzó 120 juegos completos y de ellos ganó 106.

Ingresó en las Ligas Negras en 1923, como primera base de los Cuban Stars. En su primera temporada fue líder jonronero. En 1926 y 1927 bateó para promedios de 421 y 370 respectivamente.

En los Estados Unidos también jugó con los Homestead Grays en 1928; Philadelphia Hilldale Giants de 1929 a 1931; y los New York Cubans, de quienes luego fue también manager.

Apodado como “El Maestro” y “El Inmortal”, participó en varios Juegos de las Estrellas entre peloteros negros estadounidenses, y compartió terreno con otros grandes del béisbol como James “Cool Papa” Bell, Satchel Paige y Joshua Gibson.

Fue el primer cubano incluido en el Salón de la Fama de las Ligas Negras. También se encuentra en el Salón de la Fama del Béisbol de Cuba, México, Venezuela y República Dominicana.

Época cumbre de su carrera fueron los años en la Liga Mexicana. En 1937, lanzando por su equipo, Águilas de Veracruz, protagonizó el primer no hit no run en la historia de esta liga.

En 1938 terminó como líder de bateo con un promedio de 387 y líder de bateo con 18 juegos ganados y solo dos perdidos.

Durante su carrera demostró que podía jugar con éxito las 9 posiciones del béisbol, por lo que ha sido considerado por muchos como uno de los peloteros más completos de la historia de este deporte.

Martín Dihigo murió en Cienfuegos, Cuba, el 20 de mayo de 1971, a la edad de 65 años.

Opiniones

“Dihigo ha sido el jugador más completo que yo jamás he visto. Podía correr, batear, tirar, pensar, pitchear y dirigir….”. (Buck Leonard, otro de los afrodescendientes del Salón de la Fama de las Grandes Ligas)

“Dihigo tenía mejor brazo que Roberto Clemente”. (Ted Page, veterano de las Ligas Negras)

“Dihigo fue el jugador más versátil que vi. Una superestrella en cualquier posición que jugara, algo así como un Oscar Charleston en el centerfiel, un Judy Johnson en tercera, un Buck Leonard en primera o un Sam LLoyd en el campo corto…”. (James “Cool Papa” Bell, jardinero central estadounidense en las Ligas Negras)

“Dihigo fue uno de los más grandes que vi. Era un tremendo bateador, con un poder grandioso, podía batear para promedio, todo. Jugué contra él en Cuba, en México y en las Ligas Negras cuando él estaba con los New York Cubans”. (Roy Campanella, jugador en las Ligas Negras entre 1937 y 1946)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar