NUEVA YORK-. Taylor Fritz, californiano de 26 años, y Frances Tiafoe, de la misma edad y nacido en Maryland, ingresaron a la pista del Arthur Ashe para disputar la primera semifinal del Abierto de Estados Unidos entre dos estadounidenses en 19 años.
Taylor Fritz, californiano de 26 años, y Frances Tiafoe, de la misma edad y nacido en Maryland, ingresaron a la pista del Arthur Ashe para disputar la primera semifinal del Abierto de Estados Unidos entre dos estadounidenses
NUEVA YORK-. Taylor Fritz, californiano de 26 años, y Frances Tiafoe, de la misma edad y nacido en Maryland, ingresaron a la pista del Arthur Ashe para disputar la primera semifinal del Abierto de Estados Unidos entre dos estadounidenses en 19 años.
Es comprensible que el público no sabía a quién apoyar el viernes.
Hubo algunos aplausos después del punto inicial. Cuando la balanza del encuentro se inclinó hacia un lado u otro, la situación se complicó más para los espectadores que buscaban a un favorito entre dos tenistas que se conocen muy bien.
Finalmente, Fritz ganó seis games en fila frente a un frustrado y desmoronado Tiafoe para superarlo por 4-6, 7-5, 4-6, 6-4, 6-1 en un duelo que lo colocó en la final del US Open.
Fritz, duodécimo preclasificado, disputará por primera vez un encuentro por un título del Grand Slam.
Lo consiguió en un duelo ante Tiafoe (20mo), en que cada contrincante tuvo buenos momentos. Fue una confrontación entre tenistas de 26 años que son buenos amigos y que se conocen desde que jugaban en torneos para menores de 14 años.
El premio para Fritz será un encuentro ante Jannik Sinner, primero del escalafón mundial, en la final del domingo.
La última vez que un estadounidense apareció en la final de un mayor rue en 2009, cuando Andy Roddick perdió la final de Wimbledon ante Roger Federer. Si Fritz logra derrotar a Sinner, será el primer campeón estadounidense en un Slam desde que Roddick se coronó en el US Open a los 21 años.
“Es la razón por la que hago esto”, dijo Fritz con la voz entrecortada. “Es la razón por la que he trabajado tan duro”.
Sinner se embolsó una victoria por 7-5, 7-6 (3), 6-2 sobre Jack Draper para avanzar por primera vez en su carrera a una final del US Open y por segunda ocasión en el año al duelo por un título del Grand Slam.
El italiano sacó la mejor parte en un partido en que los dos rivales requirieron tratamiento médico en una tarde húmeda.
Sinner, de 23 años y quien fue exonerado en un caso de dopaje menos de una semana antes del torneo, necesitó un masaje en la muñeca izquierda durante un cambio de cancha. Sufrió una caída durante un punto que logró ganar en el segundo set.
“Fue un partido muy demandante en lo físico, como pudimos ver”, dijo Sinner, quien es derecho pero usa las dos manos para los disparos de revés y seguía flexionando la muñeca tras lastimarse. “Simplemente traté de que mi mentalidad se mantuviera en el partido”.
Durante la misma pausa, el británico Draper, de 22 años y 25to preclasificado, recibió atención médica. Había vomitado dos veces en la pista durante pausas entre puntos.
Mientras se atendía a ambos competidores, se usó una aspiradora para limpiar la superficie verde detrás de la línea de base donde Draper había vomitado. Los trabajadores finalizaron así un trabajo que el mismo tenista había comenzado al pasar una toalla sobre el terreno.
La imagen trajo a la memoria la de Pete Samras, quien tuvo problemas semejantes durante una victoria sobre Alex Corretja durante el US Open de 1996.
Fue, por decir lo menos, una escena inusitada en el Estadio Arthur Ashe, donde la temperatura era superior a los 25 grados Celsius, con una humedad por encima del 60%.
Sinner ganó el Abierto de Australia en enero. Buscará su segundo título en majors el domingo ante un estadounidense, Taylor Fritz, 12mo, o Frances Tiafoe, 20mo.
“Sin importar quien sea, va a ser un reto para mí”, comentó.
FUENTE: AP