viernes 20  de  enero 2023
Fútbol

Aficionados de Estados Unidos e Irán ofrecen ejemplo de paz

Los hinchas de Estados Unidos e Irán celebraron juntos antes del inicio del compromiso entre ambas selecciones en la última fecha del Grupo B

DOHA.- Sonrientes aficionados de Estados Unidos e Irán se mezclaron y posaron para fotografías en el exterior del estadio antes de un partido con fuertes connotaciones políticas en el Mundial el martes.

La atmósfera era festiva a pesar de que las divisiones políticas entre los aficionados iraníes eran patentes en el exterior del estadio Al Thumama, como ocurrió en los partidos anteriores de la selección durante el torneo, cuando aficionados progubernamentales se enfrentaron a otros que respaldaban las protestas contra el gobierno de la República Islámica.

Dos iraníes que residen en Londres, vestidos con camisetas con el lema de las protestas, “Mujer, Vida, Libertad”, fueron acosados repetidamente mientras hablaban con un reportero de The Associated Press el martes. Una de ellos, que se identificó como Maryam y no dio su apellido por temor a represalias del gobierno, recibió un manotazo en el rostro de un hombre iraní que la seguía. Los guardas de seguridad se interpusieron entre ellos, pero no detuvieron al agresor.

Otros hombres hicieron sonar vuvuzelas junto a ellos o los grabaron. Un hombre les gritó, en farsi, "¿por qué no creen que Irán está bien?".

Estados Unidos.jpg
El delantero de Estados Unidos, Christian Pulisic, sostiene el balón frente a la afición norteamericana en el encuentro contra Inglaterra en el Mundial de Catar.

El delantero de Estados Unidos, Christian Pulisic, sostiene el balón frente a la afición norteamericana en el encuentro contra Inglaterra en el Mundial de Catar.

Maryam indicó que sus amigos sufrieron el mismo acoso en el partido entre Irán y Gales el viernes.

“No pueden frenarnos. La gente está siendo asesinada y no voy a detenerme por una persona cualquiera. No les tengo miedo", añadió.

La tensión entre estadounidenses e iraníes escaló a otro nivel en días recientes, cuando la federación de fútbol norteamericana publicó una imagen alterada de la bandera de Irán en sus redes sociales, misma que generó la ira de muchos de sus ciudadanos. La acción llevó a que el director técnico de la selección de las barras y las estrellas, Gregg Berhalter, tuviera que disculparse en una rueda de prensa el lunes, en nombre de todo su combinado.

Ese incidente llevó a que muchos temieran por la posibilidad de algún tipo de altercado entre aficionados de ambos países, cuando coincidieran para presenciar el choque de sus selecciones en Catar.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar