Ya terminó la temporada 2024 de la MLB, lo que dejó a los Dodgers de Los Ángeles como reinante campeón. Sin embargo, el que haya concluido otro curso también deja una nueva noticia que llena de escepticismo a mucho y es la agencia libre.
Muchos nombres llamativos abundan en la agencia libre de la MLB para 2025, pero el de Juan Soto lidera la lista, donde se espera rompa el mercado, tal como lo hizo Shohei Ohtani
Ya terminó la temporada 2024 de la MLB, lo que dejó a los Dodgers de Los Ángeles como reinante campeón. Sin embargo, el que haya concluido otro curso también deja una nueva noticia que llena de escepticismo a mucho y es la agencia libre.
Para el 2025 no estará el misterio de Shohei Ohtani que ocasionó el año anterior. Esta vez todo rondará al dominicano Juan Soto, que se presume buscará un contrato muy similar al del astro japonés.
Ohtani fue firmado por $700 millones con los Dodgers. Asi que Soto estaría esperando una cifra parecida o mejor. Justo antes de terminar la Serie Mundial ya se dio a conocer que el actual campeón estaría dispuesto a también contar con el jardinero quisqueyano para la siguiente zafra.
Soto expresó su emoción de quizás continuar con los Yanquis de Nueva York, porque le gustó pertenecer a un equipo ganador. Lo cierto es que desde ya es agente libre y su nombre lidera una lista de grandes jugadores que buscarán la mejor oferta en 2025.
Corbin Burnes fue todo lo que los Orioles podrían haber esperado en 2024, dándole a Baltimore el as de carga que habían estado buscando. Burnes lanzó una joya en su única apertura de postemporada para los Orioles, quienes probablemente harán todo lo posible para retener al cuatro veces All-Star y ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en 2021. El lanzador derecho debería conseguir su quinto puesto consecutivo entre los 10 mejores del Cy Young este año, y será el lanzador abridor más buscado este invierno.
Junto a él, se une el zurdo Blake Snell que pidió la salida de los Gigantes de San Francisco y opta por la agencia libre para buscar otro contrato sustancioso.
Snell tuvo problemas para encontrar el acuerdo que quería después de ganar el segundo premio Cy Young de su carrera. Así que el zurdo firmó un contrato de dos años por $62 millones con los Gigantes, y luego tuvo marca de 0-3 con efectividad de 9.51 en seis aperturas durante una primera mitad de 2024 plagada de lesiones. Después de regresar el 9 de julio, Snell tuvo marca de 5-0 con efectividad de 1.23 en 14 aperturas, una racha que probablemente lo hará mucho más deseable que la temporada baja pasada, cuando la compensación estaba vinculada a su agencia libre.
Cuando se dio a conocer que Alex Bregman iría a la agencia libre, el mismo venezolano José Altuve hizo un llamado a la gerencia de los Astros, para que no se fuera del equipo. Parece extraño que Bregman pueda jugar en otro lugar que no sea Houston, donde el dos veces All-Star ha sido una presencia fija durante casi una década. Pero habrá muchos pretendientes para el veterano jugador de cuadro que ha bateado un 32% mejor que el promedio de la liga durante sus nueve años en Houston.
Si bien Bregman anotó significativamente menos de lo normal la temporada pasada, sigue siendo un jugador que marca la diferencia en la ofensiva, que batea para promedio, tiene algo de poder, rara vez se poncha y juega una defensa de élite.
El venezolano Anthony Santander se convirtió en un jugador sólido durante varios años, pero eligió el momento adecuado para tener la mejor temporada de su carrera. Santander, que fue elegido al Juego de Estrellas por primera vez este año, estableció récords de su carrera con 44 jonrones y 102 carreras impulsadas, mientras que su OPS de .814 fue el más alto en una temporada de 162 juegos. Por mucho que signifique para los Orioles, es probable que Santander termine en otro lugar, ya que Baltimore tiene una gran cantidad de jóvenes talentos en los jardines y varios clubes buscarán un jardinero de esquina con poder de bateo a ambas manos.
Si un equipo quiere al mejor campocorto del mercado, necesita contar con el dominicano Willy Adames en él. El taponero fue un componente importante de un sorprendente ganador de división en Milwaukee. La mejor temporada ofensiva de Adames aumentó su ángulo de lanzamiento, conectó 32 jonrones, impulsó más carreras que cualquier campocorto en las mayores y también robó 21 bases mientras jugaba una defensa superior (aunque no obtuvo una calificación tan alta este año como la temporada anterior).
Aunque Pete Alonso no sea el cañonero de años pasados, si es el clutch que necesitó Mets de Nueva York en el momento indicado. Esa puede ser la carta de recomendación necesaria para contar con él en cualquier equipo.
El Oso Polar reservó algunos de sus mejores trabajos para el final. ¿Sus heroicidades de finales de temporada serán suficientes para que Steve Cohen pague y lo mantenga en Queens? Una reunión podría ser el escenario más probable. Alonso ha sido duradero, pero por más tentadores que puedan ser sus más de 30 jonrones, sus deficiencias defensivas, su creciente tasa de ponches y un promedio de bateo que se ha desplomado en los últimos dos años implican un riesgo a medida que se acerca a su temporada de 30 años.
El primer intento de Jake Flaherty de convertirse en agente libre no salió bien el año pasado, cuando apostó por sí mismo con un contrato de un año por $14 millones con los Tigres. Su apuesta dio resultado, ya que el lanzador derecho lanzó bien en 18 aperturas con Detroit antes de ser traspasado a los Dodgers antes de la fecha límite de cambios. Tuvo marca de 6-2 con efectividad de 3.58 en 10 aperturas de temporada regular para Los Ángeles, ayudando al club a llegar a la Serie Mundial, y luego tuvo una gran apertura en el Juego 1 para aumentar aún más su atractivo. En un mercado de lanzadores abridores relativamente reducido, aunque con muchos lanzadores, Flaherty debería poder conseguir el contrato multianual que le costó encontrar la temporada baja pasada.
Los números de Teoscar Hernández cayeron durante dos temporadas consecutivas después de su gran temporada de 2021, pero su mudanza a Los Ángeles le sentó bien, ya que conectó 33 jonrones (la mayor cantidad en su carrera) con 99 carreras impulsadas y un OPS de .840 en 154 juegos, y luego brilló en la postemporada. Hernández rechazó ofertas de dos años de otros clubes para firmar un contrato de un año por $ 23.5 millones con los Dodgers el invierno pasado, pero al entrar en su temporada de 32 años, se espera que busque un contrato de varios años esta temporada baja.
El venezolano Gleyber Torres tuvo problemas para encontrar consistencia durante gran parte de su temporada en la plataforma, pero terminó con gran éxito luego de ser ascendido al puesto de primer bate, conectando cinco jonrones con 18 carreras impulsadas y un OPS de .856 en sus últimos 31 juegos para llevar el impulso a la postemporada, donde continuó teniendo un buen desempeño. En un mercado de agentes libres carente de talento en la segunda base, Torres debería generar mucho interés. Será difícil y raro ver al caraqueño en otro equipo que no sean los Yanquis de Nueva York, aunque el año anterior fue parte del rumor que lo llevaría a los Marlins de Miami.