domingo 17  de  marzo 2024
Béisbol

Alex Cabrera, 'El Samuari' venezolano del béisbol japonés

Cabrera, quien fue el primer venezolano en pegar un jonrón en su primer turno en Grandes Ligas, causó estragos en suelo asiático y se convirtió en leyenda
Por ROBERTO COLÓN - UNANIMO Deportes

Cuando se habla de los grandes toleteros latinos en la historia del béisbol no puedo faltar el nombre del venezolano Alex Cabrera en la lista.

Olvídese que su paso en las Grandes Ligas fue efímero y consistió de una sola temporada con los Diamondbacks de Arizona en el 2000 cuando bateó .263 con cinco jonrones y 14 carreras impulsadas en 31 encuentros.

Cabrera, quien se convirtió en el primer pelotero venezolano en pegar un bambinazo en su primer turno en las Grandes Ligas, causó estragos en suelo asiático y se convirtió en una leyenda del béisbol japonés ganándose el apodo “El Samurai”.

Mientras los famosos guerreros japoneses utilizaban la “katana” como su arma predilecta, Cabrera convirtió su bate de madera en un arma letal contra los lanzadores en la Liga del Pacífico de Japón.

Es imposible saber si Cabrera pudo haber tenido el mismo éxito en las Grandes Ligas si los Diamondbacks le hubiesen brindado la oportunidad en lugar de venderlo a los Seibu Lions, pero lo cierto es que su impacto en Japón fue histórico.

Durante 12 temporadas jugó con los Seibu Lions, Orix Buffaloes y Fukuoka SoftBank Hawks y terminó su carrera en el béisbol de nipón con un promedio de .303 con 1.368 hits, 357 jonrones y 949 carreras impulsadas. Es uno de 29 jugadores en formar parte del club de los 300 jonrones que es el equivalente al club de los 500 cuadrangulares en las Grandes Ligas.

En 2001, tuvo un gran debut al batear para .282 con 49 jonrones y 124 carreras impulsadas y en la próxima campana fue como un torbellino con un promedio de .336, 55 jonrones y 115 remolcadas.

Los 55 bambinazos del venezolano empataron el entonces récord de una temporada establecido por el miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Japón Sadaharu Oh (1964) y Karl “Tuffy” Rhodes (2001).

Aunque la marca de Oh eventualmente fue superada por el curazaoleño Wladimir Balentien en el 2013, la realidad es que cuando cualquier extranjero como Randy Bass (1985), Rhodes (2001) y Cabrera (2002) comenzaba a coquetear con el récord, empezaban a no ver buenos pitcheos o recibían base por bolas por equipos rivales, especialmente de los Yomiuri Giants que eran dirigidos por Oh.

El venezolano en una entrevista en el 2014 con “Prodavinci” reconoció que su camino a la marca fue “frustrante”.

“Veía que podía romper el récord pero no me pitchaban. Me frustraba. Decía: ‘¡Dios mío, pero si es un récord!’. Y me lo dijeron en mi cara: ‘los récords son para los japoneses, no para los gaijin (extranjeros), los de afuera’. Yo quería el récord. Era uno de los primeros récords que iba a tener. Lo empaté y eso es bueno”.

Aunque Cabrera se quedó con las ganas de romper la marca, se llevó el premio de Jugador Más Valioso en esa campaña y luego siguió con otra impresionante actuación de .324 con 50 jonrones y 112 remolcadas en el 2003.

En siete campañas con los Liones tuvo un promedio de .308 con 246 jonrones y 605 empujadas y luego estuvo tres temporadas con los “Onix Buffaloes” con los cuales sumó otros 73 bambinazos y 225 remolcadas, antes de terminar su paso en Japón con los Fukuoka SoftBank Hawks en 2012.

Cabrera entonces jugó cinco campañas en el béisbol invernal de Venezuela y una campaña en la Liga de México del Pacífico. El toletero estableció la marca de jonrones en una temporada en la liga venezolana cuando disparó 21 con La Guaira (2013-14) y terminó su carrera en con Aragua en el 2016-17.

Combinando toda su carrera profesional en el diamante, Cabrera pegó 538 jonrones e impulsó 1.565 carreras, pero fueron los años en el béisbol japonés que lo convirtieron en una leyenda al otro lado del mundo y por siempre será conocido como “El Samurai” venezolano.

Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes

FUENTE: Unanimo Deportes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar