Especial

Te puede interesar

Un gordito pálido como si jamás hubiese tomado el sol y encima barrigón ha echado más leña al fuego en la renaciente división de los pesos pesados, que es la locomotora del boxeo a nivel mundial.

En efecto, Andy Ruiz Jr. (33-1) tiró cuatro veces a la lona al hasta entonces campeón invicto Anthony Joshua (22-1), y obligó al árbitro a parar la pelea en el séptimo round en el Madison Square Garden de Nueva York, la noche del sábado 1ro. de junio en una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo.

Había una cláusula de revancha en caso de que Joshua perdiera y su promotor, Eddie Hearns, no tardó en hacerla efectiva, apenas tres días después de la espectacular derrota de su protegido.

"Después de reunirme en NY con AJ, Rob Mc [entrenador/consejero Robert McCracken] y nuestro equipo administrativo, decidimos hoy [martes 4 de junio] ejercer la cláusula contractual de la revancha con Andy Ruiz Jr. La pelea será en noviembre/diciembre en un lugar que será confirmado pronto".

De seguro el lugar será el estadio Wembley de Londres, donde el inglés de origen nigeriano y yoruba congregó 90,000 personas en anteriores peleas y podría establecer un nuevo récord de asistencia para un combate de boxeo en el nuevo siglo.

Embed

El regreso

Para Joshua sería el perfecto escenario para recuperar sus cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y laOrganización Internacional de Boxeo.

Esta revancha viene a estimular el resurgimiento del boxeo, especialmente en la categoría máxima, que luego del retiro de Mike Tyson y Evander Holyfield cayó en picada, salvo algún interés que despertaban el británico Lennox Lewis o los hermanos ucranianos Vitali y Vladimir Klitschko.

De hoy hasta noviembre y diciembre se hablará de la revancha entre Ruiz Jr. y Joshua, así como se ha hablado de la enorme sorpresa ocurrida el sábado anterior en la Catedral del Boxeo, que fue destacada en amplios espacios en los principales periódicos de Estados Unidos, como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times y Chicago Tribune, como en los viejos tiempos en que el boxeo era una atracción universal.

División histórica

En la década de los años 70 y 80 había por lo menos 10 pesos pesados del más alto nivel, encabezados por Muhammed Ali, quien peleó y venció a Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton, Floyd Patterson, el argentino Oscar "Ringo" Bonavena, Leon Spinks, Earnie Shavers, Jimmy Young y Jimmy Ellis.

En otras categorías, en esa época de oro del pugilismo, brillaban Roberto "Mano de Piedra" Durán, Sugar Ray Leonard, Alexis Arguello, Carlos Monzón, Marvin Hagler, Wilfredo Benítez, Salvador Sánchez y Tommy Hearns, entre muchos otros más.

Ahora también se puede hablar de una espectacular generación de boxeadores en la máxima categoría que se fajan de igual a igual, como lo demuestran las recientes peleas protagonizadas entre ellos, y en la que acaba de entrar, como si pateara el tablero, Ruiz Jr., quien de paso se convirtió en el primer peso pesado de origen mexicano en ceñirse la corona.

Embed
View this post on Instagram

A post shared by Andy Ruiz Jr (@andy_destroyer13) on

Ahí están para avivar la fogata, además de Ruiz Jr. y Joshua, los británicos Tyson Fury y Dillian Whyte, el cubano Luis Ortiz, el estadounidense Deontay Wilder, el neozelandés Joseph Parker, el ruso Alexander Povetkin, el germanolibanés Manuel Charr y el búlgaro Kubrat Pulev, una mezcla de invictos o con solo una o dos derrotas cada uno.

Quizás una de las razones que más contribuyó a limitar el interés por el boxeo fue el sistema de Pago Por Ver, que enriqueció a algunos pocos pero redujo la tribuna a solo aquellos que podían pagar el alto precio de la subscripción.

En cambio ahora, los canales de cable han abierto su programación a sus subcriptores y de esta manera la mayoría tiene acceso a las grandes peleas, o hay otras plataformas de negocios con precios más accesible, lo que permite al boxeo tener hoy una audiencia masiva como siempre en su historia la ha tenido.

"Ahora hay más boxeo en televisión de lo que ha habido en más de 30 años", afirmó The New Tork Times, el domingo pasado. "Se estima que las cadenas de TV y en online invierten más de 400 millones de dólares al año en transmisiones. ESPN, Fox y la empresa de internet DAZN, que transmitió la pelea del sábado, han hecho lucrativas inversiones recientemente, para sumarse a la veterana en estas lides, Showtime".

El futuro

Si la división máxima marcha bien, las demás se van a nutrir de ese renacimiento. Por eso la inesperada victoria Ruiz Jr., quien subió al ring el sábado último con 268 libras -mucho más que en sus últimas 10 anteriores peleas- ante las 247 3/4 de Joshua, ha insuflado nuevos aires a esta disciplina.

Es cierto que Ruiz Jr. encontró su oportunidad gracias a los caprichos de la fortuna. El rival de Joshua, Jarrell Miller, dio positivo en un examen antidopaje y fue desembarcado. Ruiz Jr. se postuló por Instagram y Hearns aceptó el desafío y el 1ro. de mayo acordaron que por 7 millones de dólares el muchacho de Imperial, California, sería el reemplazante.

La suma será totalmente distinta para la revancha. Ruiz Jr. tendrá alrededor de seis meses para prepararse. Podrá bajar la barriga, ganar en presencia física, velocidad y resistencia. Además lo motivará la idea de callar a todos aquellos que le dieron una opción de menos cero en su pelea contra Joshua. El mayor desafío de Ruiz Jr. será demostrar que lo del sábado no fue una casualidad, sino el producto del talento, el esfuerzo y la perseverancia.

Todas estas circunstancias le hace bien al deporte, porque se potencia un interés auténtico por un combate. Y como ya se sabe, a río revuelto ganancia de pescadores.

Próximas peleas

Fecha-Lugar-Pelea-Categoría-Transmisión

Jun/8-Nueva York-Gennady Golovkin vs. Steve Rolls-*Catchweight (164 lbs)-DAZN

Jun/8-Reno-Óscar Valdez vs. Jason Sánchez-Pluma-ESPN**

Jun/15-Leeds, Inglaterra-Josh Warrington vs. Kid Galahad-Pluma-ESPN+***

Jun/15-Las Vegas-Tyson Fury vs. Tom Schwarz-Pesados-ESPN+

Jun/15-Las Vegas-Jesse Hart vs. Sullivan Barrera-Ligero pesados-ESPN+

Jun/15-Riga, Letonia-Mairis Briedis vs. Krzysztof Glowacki-Crucero-DAZN**

Jun/15-Riga, Letonia-Yunier Dorticós vs. Andrew Tabiti-Crucero-DAZN

Jun/19-Osaka, Japón-Kazuto Ioka vs. Aston Palicte-Supermosca-Sin confirmar**

Jun/21-Indio, California-Andrew Cancio vs. Alberto Machado-Superpluma-DAZN****

Jun/23-Las Vegas-Tony Harrison vs. Jermell Charlo II-Superwelter-Showtime*****

Jun/23-Las Vegas-Guillermo Rigondeaux vs. Julio Ceja-Supergallo -Showtime

Jun/28-Temecula, California-Richard Commey vs. Ray Beltran-Ligero-ESPN***

Jun/29-R. Island-Demetrius Andrade vs. Maciej Sulecki-Mediano-DAZN**

Jun/29-R. Island-Joseph Parker vs. Eric Molina-Pesado-DAZN

-------------------

(*) No se adhiere a los límites tradicionales de las categorías.

(**) Por el título de la Organización Mundial de Boxeo.

(***) Por el título de la Federación Internacional de Boxeo.

(****) Por el título de la Asociación Mundial de Boxeo.

(*****) Por el título del Consejo Mundial de Boxeo.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que en Miami-Dade y Broward se paga lo justo en los peajes de las vías expresas?

Sí, porque eso mantiene las carreteras en excelente estado
No, es excesivo para el estado en que se encuentran las vías
ver resultados

Las Más Leídas