@luisfsanchez6

LIMA.- La presencia de un numeroso grupo de aficionados venezolanos en varios escenarios de Lima con motivo de los Juegos Panamericanos 2019 genera profunda emoción en la cita deportiva. Muchos de ellos recorren de punta a punta la ciudad de 10 millones de habitantes para ver a familiares, amigos o simplemente a sus seleccionados.

En el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo se vivió una de las escenas más llamativas cuando el equipo de softbol de Venezuela venció al de Perú y al final del encuentro los hinchas y jugadores se unieron para entonar el Himno Nacional de su país.

Te puede interesar

Fue tan impresionante la escena, que la propia página oficial de Lima 2019 recogió el hecho y destacó el comentario que hizo el bateador Jorge Lima: “Nos enorgullece tener tantos venezolanos alentándonos acá en Lima”, enfatizó el toletero. “Nos cantaron el Himno Nacional y eso nos erizó la piel. Incluso nos dieron ganas de llorar, por eso le retribuimos con ese gesto de entonarlo junto a ellos. Me siento emocionado, pero también triste, porque ellos no pueden obtener en nuestro país el futuro que sueñan y debieron viajar hasta tan lejos”.

Para tener una idea del ambiente que vivieron los deportistas venezolanos en la capital peruana bastará leer las declaraciones que hizo el jugador Angel Herrera.

“Estos partidos en Lima 2019 los estamos jugando como en casa con todo ese aliento y, de alguna forma, les devolvemos trayéndoles un poquito de la tierra que dejaron en sus casas de Venezuela”, comentó Herrera. “Los chicos que no juegan béisbol juegan al softbol y eso los hace amar nuestro deporte. Estamos agradecidos”.

Antes de que comenzaran los Juegos, el presidente del Comité Organizador Local Lima 2019, Carlos Neuhaus, había expresado a DIARIO LAS AMÉRICAS la esperanza de que los cerca de un millón de inmigrantes venezolanos que residen en la actualidad en el Perú se sumaran a la mayor fiesta multideportiva del continente, que se clausurarán el próximo 11 de agosto, y a estas alturas se nota en cada uno de los escenarios donde compiten los venezolanos el aliento que reciben de los suyos.

No se puede cuantificar con exactitud el número de venezolanos que se encuentran presentes en las competencias, pero lo que sí es una realidad es la respuesta masiva de los aficionados que hasta ahora deja muy satisfechos a los organizadores.

El portavoz oficial de Lima 2019, Carlos Manuel Lazarte, expresó que hasta el momento se han vendido 450,000 boletos y se espera que ese número se duplique ahora que se avecinan las pruebas más atractivas como el basquetbol, atletismo, natación, por ejemplo, y muchas finales.

“Hasta el día de la inauguración, el 26 de julio, habían 250,000 boletos vendidos”, explicó Lazarte. “Esto significa que 25,000 entradas por día se vendieron desde la inauguración hacia adelante”.

Los fanáticos venezolanos han disfrutado en Lima con las medallas de oro conquistadas por los pesistas Génesis Rodríguez, en la categoría de 55 kilogramos, y Juli Mayora, en 73 kilos.

Jesús González consiguió plata en la categoría de 109 kilogramos.

Yusleidy Mariana Figueroa se llevó el bronce en la categoría de 59 kilos y Keydomar Vallenilla también obtuvo el mismo metal en 96 kilos.

Todavía la delegación venezolana tiene posibilidades de conseguir más medallas, aunque es difícil que pueda alcanzar las 50 que logró hace cuatro años en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En esa oportunidad sumó ocho de oro, 22 de plata y 20 de oro.

Los efectos de la crisis que vive en estos momentos el país pasan la factura a la preparación de los atletas y pese a los grandes esfuerzos individuales y colectivos es muy difícil alcanzar mejores resultados en medio de la incertidumbre y las limitaciones.

En Lima 2019, Venezuela participa con 287 atletas, de ellos 130 mujeres y 157 hombres.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas