PARÍS.- Cinco ministros europeos hicieron un llamado este miércoles en una declaración común para "encontrar rápidamente un arreglo" para que el Mundial femenino de fútbol (20 de julio-20 de agosto) encuentre un difusor.
PARÍS.- Cinco ministros europeos hicieron un llamado este miércoles en una declaración común para "encontrar rápidamente un arreglo" para que el Mundial femenino de fútbol (20 de julio-20 de agosto) encuentre un difusor.
"Debido al fuerte potencial de esta competición y cuestiones relacionadas con el deporte y la sociedad, consideramos que es nuestro deber movilizar plenamente a todas las partes para que encuentren rápidamente un arreglo", afirman los ministros de Deportes francés, alemán, italiano, español y británico en este texto publicado en París.
Estos ministros dicen ser "conscientes de los intereses legítimos y de las obligaciones presupuestarias que pesan a la vez sobre los titulares de derechos y los organismos de radiodifusión independientes, que necesitan los unos y los otros modelos económicos viables" y dicen "reconocer también las obligaciones de organización específicas que son susceptibles de afectar el valor de mercado de los derechos para los difusores europeos (período y horas de retransmisión)".
Interrogada el miércoles sobre este tema en France 2, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, juzgó que "la FIFA deberá probablemente ser menos codiciosa y recordar que hay obstáculos ligados a la temporalidad". El Mundial femenino se desarrollará este año en Australia y Nueva Zelanda, que cuentan con una diferencia horaria muy importante con respecto a Europa.
"La exposición mediática del deporte femenino tiene en efecto un impacto muy significativo en el desarrollo de la práctica deportiva en las mujeres y las niñas", escriben los ministros Nancy Faeser (Alemania), Miquel Iceta (España), Andrea Abodi (Italia), Lucia Frazer (Reino Unidos) y Amélie Oudéa-Castéra (Francia).
En una entrevista acordada recientemente a la AFP, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, había pedido a las cadenas de televisión, entre las que algunas son reticentes en Europa a difundir el Mundial femenino, que "valoricen" esta competición "en su justo precio".
"Si las ofertas siguen siendo injustas (con las mujeres y el fútbol femenino), estaremos obligados a no difundir la Copa del Mundo femenina de la FIFA en los cinco grandes países europeos", había amenazado el presidente de la instancia, Gianni Infantino, a principios de mayo en Instagram.
FUENTE: AFP