jueves 28  de  marzo 2024
Boxeo

Boxeo cubano celebra Gala de Campeones, ante torneo clasificatorio Lima 2019

El pugilismo cubano aspira a defender en los Panamericanos del próximo verano el título conquistado hace cuatro años en Toronto con seis medallas de oro y cuatro de plata.

LA HABANA.- La Gala de Campeones del boxeo cubano celebrada este domingo en la Ciudad Deportiva de La Habana confirmó y reveló figuras en la antesala de la conformación del equipo que buscará clasificarse para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde espera conquistar siete medallas de oro y tres de bronce.

Las victorias del mosca Yosbany Veitía (52 kilogramos) y el ligero Lázaro Álvarez sobre Erislán Romero y Danieski Palmero, respectivamente, abrieron el certamen, donde la gran sorpresa la proporcionó el campeón mundial juvenil de 2011, Kevin Brown (69 kilogramos), al imponerse 3-0 frente al oro olímpico y del orbe Roniel Iglesias.

La gala reunió a los mejores exponentes del concentrado elite en 11 pleitos, donde la mayor expectativa estaba en los combates de los supercompletos.

Boxeadores como el cinco veces campeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz (81 kg) y el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60 kg) encontraron fuertes oponentes en Osnay Bencomo y Darieski Palmero que les obligaron a usar de su experiencia para conseguir imponerse 2-1 en sus respectivas peleas.

En el resto de los choques, 49 kg: Damián venció a Alibel Poll (3-0); 56: Osvel Caballero a Rafael Joubert (3-0); Andy Cruz a Jorge Moirán (3-0); 75: Arlen López a Osley Iglesias; 91: Erislandy Savón a Ángelo Morejón (3-0); +91: Dainier Peró a José Ángel Larduet (2-1) y Yoandry Toirac 3-0 a Carlos Cast.

"Fue un cartel de mucho intercambio, en un año que nos deparará el torneo clasificatorio en Nicaragua, los Juegos Panamericanos de Lima, el Campeonato Mundial y la Serie Mundial de Boxeo. Vimos varias sorpresas y apreciamos con alegría que tenemos material para trabajar", declaró el jefe de entrenadores de boxeo, Rolando Acebal.

Tras este certamen quedará "redondeada" la decisión sobre los púgiles cubanos que participarán en el clasificatorio que se disputará del 2 al 11 de abril en Managua, Nicaragua, indicó el presidente de la Federación de Boxeo de la isla, Alberto Puig, citado por la web deportiva Jit.

"Aunque el panorama está claro en la mayoría de las divisiones, tal como explicamos este evento forma parte del proceso de evaluación y de ahí que esperemos por sus resultados para oficializar el equipo", agregó el directivo.

El pugilismo cubano aspira a defender en los Panamericanos del próximo verano el título conquistado hace cuatro años en Toronto con seis medallas de oro y cuatro de plata.

Cuba cerró el año 2018 con 337 deportistas clasificados para participar en la cita continental de Lima y aún restan deportes por participar en competencias en busca de más plazas.

El objetivo del país caribeño será recuperar el segundo lugar que alcanzó en 10 ediciones del certamen panamericano desde 1971 y la última vez en Guadalajara 2011, donde obtuvo 58 medallas doradas, 35 plateadas y 43 de bronce, para un total de 136.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar