Especial
@luisfsanchez6

Por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos, que se iniciaron en 1951, hubo una premiación a los atletas más destacados y la celebración se realizó en el sur de la Florida, en medio de la emoción de los asistentes.

Te puede interesar

La gala fue para destacar el esfuerzo, la dedicación y el talento de los héroes deportivos, tal como lo señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ivic, quien además precisó que los Juegos de Lima 2019 "fueron fantásticos y que esta gala tiene por objetivo darle un reconocimiento a los atletas" de las tres Américas.

"Por primera vez se acuerdan de nosotros", dijo el venezolano Rubén Limardo, campeón olímpico y tetracampeón panamericano, incluyendo el oro en Lima 2019. "No solo es un estímulo para nosotros sino también permite que una gran audiencia se entere de lo que hacemos".

venezolano ruben limardo campeón olímpico tetracampeón panamericano foto luis sanchez.jpg
El venezolano Rubén Limardo, campeón olímpico y tetracampeón panamericano, en la gala de Panam Sports en Fort Lauderdale.

El venezolano Rubén Limardo, campeón olímpico y tetracampeón panamericano, en la gala de Panam Sports en Fort Lauderdale.

Estuvieron más de 70 campeones olímpicos y panamericanos de 41 naciones de la familia panamericana y recibió un homenaje especial el nueve veces campeón olímpico y también campeón panamericano el estadounidense, Car Lewis.

"Mi madre compitió en Buenos Aires 1951 y yo fui campeón en 1987", recordó el "Hijo del Viento". "Los Juegos Panamericanos permitieron que nuestra familia, que procedía de un pueblo pequeño en Estados Unidos, encontrara una plataforma de alcance internacional".

Los premios para los mejores de América fueron los siguientes:

Mejor Atleta Masculino: Francisco Barretto (Brasil), gimnasia artística. Lima 2019: 3 Oros: Caballo con Arzones, Barra Horizontal, Equipo.

Mejor Atleta Femenina: Shelly-AnnFraser-Pryce (Jamaica), atletismo. Lima 2019: Oro: 200, nuevo récord panamericano (22.43 segundos).

Mejor Equipo Masculino: Basquetbol, Argentina. Lima 2019: Oro. Luis Scola capitaneó un equipo con otros veteranos de la generación dorada como Facundo Campuzzo y Gabriel Deck.

Mejor Equipo Femenino: Hockey, Argentina. Lima 2019: Oro. Las Leonas fueron dirigidas por la capitana Julieta Jankunas.

Nueva Generación Masculino (Sub-20): Patricio Font (México), waterski. Lima 2019: Oro: Con solo 17 años ganó en la disciplina de figura en Lima y se convirtió en el medallista más joven de México en los Panamericanos.

Nueva Generación Femenina (Sub-20): Evita Griskenas (Estados Unidos), gimnasia rítmica. Lima 2019: 4 Oro: 1 Bronce en All-Around, Pelota, Cinta, Cuerda, Clavas. Con solo 18 años fue la deportistas más ganadora en Lima 2019.

Valores Panam Sports: Julio Castillo (Ecuador), boxeo, 91 kilos. Lima 2019: Plata. Aunque Julio perdió en la pelea por la medalla de oro mostró a las Américas el valor de la deportividad y fair play en la derrota.

Generador de Cambio: Mariana Pajón (Colombia), BMX. Lima 2019: Oro - Carrera de BMX. No solo es dos veces medallista de oro olímpica, seis veces campeona mundial y dos veces campeona de los Juegos Panamericanos, sino que también fundó "Pedaleando Por Un Sueño" en 2013, con la intención de brindar oportunidades a los niños y jóvenes de Colombia para ver el deporte como una opción real en sus vidas.

Mejor Entrenador: Deysiana Mena (Costa Rica), atletismo. Lima 2019: Oro: Carrera. Aunque no tenía experiencia previa como entrenadora, Deysiana se dio cuenta del potencial que sus hijas Andrea y Noelia Vargas tenían en atletismo. Su mayor logro llegó en Lima 2019, cuando Andrea rompió los 13 segundos por primera vez en los 100m vallas para ganar la medalla de oro. Noelia terminó sexta con una mejor marca personal en 20 km.

Leyenda Panam Sports: Carl Lewis (EEUU), atletismo. Desde competir como el miembro más joven del equipo de EE.UU. en San Juan 1979 hasta dominar la competencia en Indianápolis 1987 y entregar medallas de oro a los atletas en Lima 2019, los Juegos Panamericanos siempre tendrán un lugar especial en el corazón de Carl Lewis.

Mejores Atletas de los Juegos Parapanamericanos: Sara Vargas (Colombia), natación. La atleta más joven de Lima 2019 con 12 años de edad fue también una de las más destacadas, dejando la capital peruana con cuatro medallas de oro y una de plata.

Herbert Aceituno (El Salvador), powerlifting. Veinte años pasaron hasta que El Salvador finalmente retornó al primer lugar del podio en unos Juegos Parapanamericanos. Fue el powerlifter Herbert Aceituno quien rompió con el maleficio y se convirtió en héroe nacional tras ganar el título de -65kg gracias a un levantamiento récord Parapanamericano de 182 kg.

Mejor Comité Olímpico Nacional: Comité Olímpico y Paraolímpico de EEUU. Oro: 120; Plata: 88; Bronce: 55. La delegación de atletas más grande de EEUU en la historia compitió en Lima 2019, con más de 640 atletas.

Comité Olímpico Nacional de Mayor Progreso: Perú. Oro: 11; Plata: 7; Bronce: 21. En Lima 2019, Perú ganó más medallas de oro que nunca en la historia. Dirigido por estrellas como la embajadora de #TeamPanamSports Alexandra Grande y la leyenda del surf Piccolo Clemente, el equipo peruano en Lima 2019 brilló. Nunca había ganado más de 14 medallas en ningún juego en la historia y había logrado un total de ocho oros en 18 ediciones.

Mejor Comité Nacional con Población Menor de 1 Millón: Granada. 1 Oro: 1; Plata: 1. Después de 30 años y nueve ediciones, el himno nacional de Granada finalmente sonó en los Juegos Panamericanos por primera vez en la historia en Lima 2019. Anderson Peters dominó la prueba de Jabalina.

Mejor Foto de Lima 2019: Manuel Jiménez (República Dominicana), Hoy y Nacional. La fotografía ganadora muestra al esquiador acuático Roberto Pigozzi en la prueba de slalom en la que resultó ganador, obteniendo la primera medalla de oro por un atleta de la República Dominicana en Lima 2019.

Mejor Socio de Medios: Record TV (Brasil).

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas