SEÚL.- Una nutrida delegación norcoreana, en la que se incluyen 229 animadoras, cruzó este martes la frontera con Corea del Sur para tomar parte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang.

El grupo, de 280 personas, cruzó la línea de demarcación militar a las 9.26 hora local surcoreana (0.26 GMT) según informó el Ministerio de Unificación del Sur en un comunicado.

La delegación está encabezada por el ministro de Deportes norcoreano, Kim Il-guk, e incluye también a funcionarios del Comité Olímpico de Corea del Norte, así como a 21 periodistas y a 26 miembros de un equipo de exhibición de Taekwondo que realizará demostraciones durante los juegos.

Se espera que las animadoras sean enviadas a los encuentros que disputará la selección unificada de las dos Coreas de hockey hielo femenino, y por el momento se desconoce si animarán también a otros atletas norcoreanos y surcoreanos durante el evento.

Es la primera vez que un "escuadrón" de animadoras norcoreanas visita el Sur para un evento deportivo en 13 años.

Se cree que el régimen selecciona cuidadosamente a sus integrantes por su belleza y credenciales familiares y se sabe que Ri Sol-ju, mujer del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, estuvo en el grupo de animadoras enviado a los Campeonatos de Asia de Atletismo celebrados en la localidad surcoreana de Incheon en 2005.

En los últimos días han llegado también al Sur una delegación compuesta por una veintena de funcionarios y 22 atletas y una orquesta musical de 140 miembros que actuará durante los Juegos.

El viaje de todos ellos es fruto de los históricos acuerdos alcanzados en enero por ambos países, que técnicamente llevan en guerra desde hace más de 65 años, para que Corea del Norte participara en estos Juegos que arrancan el 9 de febrero, día en el que las dos Coreas desfilarán además juntas durante la inauguración.

Por su parte, el máximo representante del régimen para estos juegos olímpicos, el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Yong-nam, llega mañana al Sur acompañado de otros representantes políticos del régimen para una estancia de tres días.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas