Especial

@luisfsanchez6

Te puede interesar

Solo una bala le queda a Venezuela en el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis luego de perder sus dos partidos en la jornada inicial de la serie contra Ecuador, el sábado en el Doral Country Club Park. La primera raqueta del equipo vinotinto Luis David Martínez, clasificado en el puesto 137 en dobles del ranking mundial de la ATP, vio cómo dos pelotas le jugaban un mala pasada cuando perdía 3-4 contra el ecuatoriano Roberto Quiroz (249 ATP), y el partido se le escapó 3-6, 3-6.

Horas antes, el novato venezolano Juan Lugo, de solo 20 años de edad, había caído 1-6, 0-6 contra la raqueta número uno de Ecuador, Emilio Gómez, hijo del legendario Andrés Gómez y 164 en el ranking de la ATP. El domingo (10 a.m.) continuará la batalla al mejor de cinco partidos con el choque de dobles entre la pareja vinotinto conformada por Martínez y Roberto Maytín y la tricolor que integran Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo.

Ecuador viene de ganar la medalla de oro en dobles en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el mes pasado, con Escobar y Quiroz, pero el capitán Raúl Viver prefirió darle reposo a Quiroz para que se concentre en los partidos de sencillos en consideración al sofocante calor que hace en Miami y que puede ser un factor decisivo en el resultado de la contienda.

De acuerdo a las reglas de la Copa Davis, los capitanes tienen hasta dos horas antes del inicio del partido para cambiar jugadores en el equipo de dobles. Si Ecuador gana el dobles se acaba la serie y jugar los dos partidos siguientes, que no alterarán el rumbo de la serie, lo decidirán los capitanes de ambos seleccionados. Si vence Venezuela en dobles, en cambio, se jugarán los cruces en sencillos como estaba programado: Martínez se medirá con Gómez y, de ser necesario, Lugo contra Quiroz.

"Dobles es lo más fuerte del equipo venezolano y con Roberto [Maytín] salimos airosos en Guayaquil cuando enfrentamos a Ecuador también en Copa Davis", recordó Martínez.

"Pese a que estamos abajo 0-2, vamos a darlo todo por Venezuela para tratar de ganar el partido y alargar la serie".Mientras los ecuatorianos se sienten muy satisfechos con el inicio de la serie.

"Yo sabía que Luis David [Martínez] iba a ser muy agresivo, pero estoy muy contento porque las cosas me salieron bien", afirmó Quiroz. "Esperamos cerrar la serie a favor de Ecuador en dobles. Será difícil porque ellos en dobles son muy fuertes. Luis David es muy amigo mío y a veces formamos pareja para los dobles".

El partido del sábado entre ambos había comenzado de manera favorable para Quiroz que se puso 3-1 en el primer set, pero Martínez le quebró el saque y acto seguido se puso 3-3 y luego Quiroz pasó 4-3. Entonces en un buen momento del venezolano, Quiroz respondió un ataque y la pelota pegó en la net y tardó una centécima de de segundo saber para donde caía la pelota, y al final fue buena para el ecuatoriano. Luego, Quiroz devolvió de manera muy exigida un globo y la bola cayó dentro de la raya.

"Fueron momentos importantes, íbamos 3-4:, reflexionó Martínez. "Si esa pelota que pegó en la net no pasaba hubiese habido más presión para Quiroz, que jugó un muy buen partido, estuvo completo en el saque y mereció ganar".

Por su parte, el capitán del equipo vinotinto Maurice Ruah dijo que les faltó un poquito de suerte para inclinar la balanza a su favor."La suerte no estuvo de nuestro lado", expresó Ruah. "Ahora nos viene un encuentro difícil en dobles. David [Martínez] y Roberto [Maytín] jugarán un gran partido para tratar de alargar la serie. Estamos tranquilos, dispuestos a dar lo mejor, a hacer el mejor esfuerzo, jugar un buen tenis y ganar ese punto".

Raúl Viver, el capitán de Ecuador, elogió el equipo de dobles de Venezuela. "Estar 2-0 en la serie nos da mucha tranquilidad porque Venezuela tiene un muy buen equipo de dobles", expresó Viver. "Le tenemos mucho respeto a la pareja Martínez-Maytín, pero nuestro equipo viene de ganar la medalla de oro en dobles en tenis en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, un logro que nos faltaba, y estamos muy motivados".

El seleccionado vencedor se medirá en un repechaje con el ganador de la serie entre Uruguay y República Dominicana, que van 1-1 en Montevideo. El equipo que resulte triunfador de esa repesca chocará contra Brasil, que ganó 3-1 a Barbados el sábado en Criciuma, por la clasificación al Grupo Mundial de ocho equipos que jugarán la final en Madrid.La Copa Davis cambió su formato luego que el Grupo Kosmos, liderado por el ídolo del Barcelona Gerard Piqué adquirió los derechos del tradicional torneo y lo transformó.

Ahora se juegan los partidos al mejor de tres sets, en lugar de cinco como era antes; las series se disputan en dos días en lugar de tres y el dobles, que muchas veces es el partido que define la serie, se realizará el domingo antes de empezar los cruces de los dos encuentros de sencillos.

Por tercera vez Venezuela escogió como sede Miami para jugar sus partidos como locales en vista de que la dramática situación que vive el país en estos momentos no permite ser anfitrión de un torneo donde hay que brindar todas las garantías necesarias a los competidores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario