Cuba, que en Eugene-2022 firmó su peor actuación en campeonatos mundiales de atletismo, sufrió tres fugas en esa lid, incluida la de su estelar discóbola Yaimé Pérez, informó este miércoles el Instituto Cubano de Deportes (Inder).

"Las atletas Yiselena Ballar (jabalina) y Yaimé Pérez (disco), y el fisioterapeuta Carlos González, abandonaron la delegación en lo que califica como graves indisciplinas", señaló en una escueta nota el diario digital Jit, del Inder.

Te puede interesar

Pérez, de 31 años y campeona en Doha-2019, quedó séptima en el Mundial de Eugene (Estados Unidos), con un disparo de 63.07 m, lejos de sus principales registros.

La atleta, una de las más laureadas en el atletismo cubano, era una de las esperanzas de Cuba de cara a París-2024.

Además del oro en Doha, Pérez resultó bronce olímpico en Tokio-2020, ganó varias paradas de la Diamond League, incluidas las finales de 2018 y 2019, y el título continental en Lima-2019.

Aunque Jit no dio detalles de la fuga de Pérez, algunos medios independientes destacaron que se produjo en el viaje de regreso a la isla, durante una escala en el aeropuerto de Miami, donde también abandonó la delegación la jabalinista Ballar (19 años), el pasado 13 julio.

Embed

La discóbola fue el tercer integrante del equipo de la Isla en abandonar la concentración.

También se quedaron en EEUU el fisioterapeuta Carlos González Morales y la jabalinista Yiselena Ballar, que abandonó la delegación al aterrizar en Miami, hecho que fue confirmado y condenado por las autoridades del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Cuba compitió en el Mundial de Eugene con apenas 14 atletas y concluyó en el puesto 29, por primera vez sin medallas, lo que representa su peor actuación histórica en campeonatos mundiales.

Más de dos decenas de deportistas cubanos de varias disciplinas abandonaron la isla o solicitaron bajas de las selecciones nacionales durante este año, entre ellos astros olímpicos de la talla de Juan Miguel Echevarría (atletismo), Ismael Borrero (lucha) y Fernando Dayán (canotaje).

Las fugas se producen en momentos en que la isla vive una masiva migración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas

Precisamente ese año la prensa especializada de la Isla eligió a Yaimé como la mejor deportista cubana del año junto al luchador Ismael Borrero, quien también tomó recién el camino de la emigración.

Se borraron todos los artículos.

sfvd.png
Una nota en el diario oficial Granma que califica a Pérez como la mejor deportista cubana de la actualidad, daba

Una nota en el diario oficial Granma que califica a Pérez como la mejor deportista cubana de la actualidad, daba "fallo técnico" y no podía ser leída

Francys Romero indicó que el abandono de Yaimé Pérez sería el 22do. de un deportista cubano en eventos internacionales en lo que va de 2022.

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
26954 votos

Las Más Leídas