sábado 28  de  enero 2023
BÉISBOL

Cuba, lejos de ser lo que fue

<p>Tany Pérez asegura que la isla aún está lejos de experimentar el éxito de antaño&nbsp;<br></p>

Tany Pérez escucha los nombres de Yasiel Puig, Yoenis Céspedes y Aroldis Chapman y se alegra por lo que hacen, pero por otro lado, no deja de inquietarle el número de jugadores que escapan de Cuba que aun califica como bajo.

","

Para el miembro del Salón de la Fama del Béisbol, la isla debería ser el principal proveedor de peloteros extranjeros a la gran carpa, tal como sucedía antes de que llegara lo que calificaron"el fin de la pelota esclava".

","

"Uno de verdad no siente lo mismo que en aquellos años, porque los que hay son unos cuantos, son contados. Antes en esa época había muchos, en la década del cincuenta, y luego el sesenta. Claro, no deja de ser un orgullo lo que están haciendo estos muchachos de ahora, pero es evidente que no es lo mismo u201d, señaló Pérez, una de las máximas luminarias en la historia de los Rojos de Cincinnati.

","

En esos años no sólo era cantidad, sino calidad, con ganadores de premios como el caso de Zoilo Versalles, Más Valioso de la Americana en 1965 y Mike Cuéllar, Cy Young cuatro años después, o líderes de departamento como Tony Oliva tres veces campeón bate.

","

u201cHay que ver igual hasta dónde llegan estos muchachos, pero hasta ahora están haciendo el trabajo u201d, señaló.

","

Biotipo único

","

Pérez debutó en 1964 con 22 años y aunque era un joven delgado mostró poder y terminó con nueve contiendas por encima de 20 cuadrangulares. Semejante mezcla es poco común entre los jugadores cubanos, de acuerdo con el nativo de Camaguey.

","

u201cPuig no tiene el físico parecido al mío. Tampoco Céspedes. Son muchachos robustos, yo era bien delgado, de hecho me decían"el flaco". Ya él vino fuerte. Yo tuve que ponerme fuerte acá. Creo que ahora mismo no he visto a ninguno de los jóvenes cubanos que se parezca físicamente a mí u201d, reconoció.

","

Una camisa de fuerza

","

De acuerdo con Pérez el éxito de estas jóvenes figuras en ascenso tiene un efecto dominó para que otros jugadores sigan su ejemplo y busquen dejar atrás al país que no les permite brillar en la latitud donde mejor se juega.

","

Pero aún así, reiteró que hasta que no haya cambios importantes en la cúpula del gobierno cubano, jamás se podrá repetir el éxito que vivió la isla hace algunas décadas cuando hubo un equipo de ligas menores en La Habana, y se estudió la posibilidad de crear uno de las mayores.

","

u201cDifícilmente se pueda volver a tener tantos muchachos acá. Para que eso suceda tiene que abrirse todo. No es lo mismo que los equipos vayan allá y puedan contratar y hacerle trabajo de scouts a estos peloteros a que tengan que salir escondidos. Sí, es cierto, están escapándose más últimamente, pero ni de cerca tenemos el número que tienen por ejemplo República Dominicana y Venezuela u201d, enfatizó.

","


"],".article .article-multimedia-tabs":["
  • Imagen
  • "],".article .article-multimedia-content":["

    Tany Pérez ha sido una de las máximas glorias del deporte latino. (ARCHIVO)

    "],".article .left-side .related":[""]

    ¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

    Descarga LA APP

    Deja tu comentario

    Te puede interesar