MELBOURNE.- dpa.
El serbio duró cuatro horas y 32 minutos para poder acceder a cuartos de final. El martes se verá la reedición de la final femenino del año pasado
MELBOURNE.- dpa.
El serbio Novak Djokovic salvó este domingo un partido al límite ante el francés Gilles Simon y avanzó a los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia con un 6-3, 6-7 (1-7), 6-4, 4-6 y 6-3 que se alargó hasta las cuatro horas y 32 minutos.
Hacía mucho tiempo que no se veía al número uno del mundo sufrir así sobre una cancha de tenis. Y no fue ninguno de los jugadores "top" el que desquició por largos ratos a Djokovic, sino un francés de piernas finas como palos que corrió de lado a lado de la pista sin cansarse devolviendo cada pelota como si fuera una pared.
"Es uno de los jugadores que mejor contraataque tiene del mundo. Ha ganando a muchos grandes jugadores en grandes ocasiones. Es un tenista con el que esperas muchos intercambios, siempre te hace dar un golpe más", dijo Djokovic aún sobre la cancha tras avanzar por vigésimo séptima vez consecutiva a los cuartos de un grande.
El serbio, que empezó 2016 como un cohete -ganó en Doha y superó las tres primeras rondas de Australia sin ceder un set-, encontró un rival por momentos inabordable en Simon, número 15 del ranking mundial. Desesperado por no poder superarlo, el serbio se fue hasta los 100 errores no forzados (por 62 winners) en el partido, muchos de ellos con "dropshots" buscando acortar los puntos.
Tras llevarse el primer set con más trabajo de lo que indica el marcador, pues necesitó 58 minutos para lograr el 6-3, el campeón de 10 Grand Slam desaprovechó 11 pelotas de quiebre en el segundo parcial. Sin haber él concedido ninguna a su rival, perdió el tie break y de paso su primer set desde el Masters de Londres, en noviembre de 2015.
Un error no forzado de revés de Simon le dio el tercer set a "Nole", pero para nada tenía ya el partido en el bolsillo. De hecho, con 4-4, 30-0 y saque a favor en el cuarto cedió su saque con cinco errores no forzados y el partido se fue al parcial definitivo.
El próximo rival de Djokovic será el japonés Kei Nishikori, séptimo favorito y que superó antes al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4, 6-2 y 6-4.
En el turno nocturno, Roger Federer pasó por encima del belga David Goffin como un rodillo. Sólo necesitó una hora y 28 minutos para colocar un 6-2, 6-1 y 6-4 y citarse en cuartos con el checo Tomas Berdych, vencedor del español Roberto Bautista-Agut por 4-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3.
"Estoy muy, muy feliz. Los entrenamientos y las cosas están saliendo bien", señaló Federer aún en la cancha, unos minutos más allá de las doce de la noche y ante la mirada del legendario extenista australiano Rod Laver.
Además, el exnúmero uno del mundo Lleyton Hewitt colgó de forma definitiva su raqueta al caer en dobles tres días después de perder en singles.
Final anticipada
La estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova chocarán el martes en los cuartos de final del Abierto de Australia, una reedición de la final del año pasado.
Williams, que se impuso hace 12 meses, superó a la rusa Margarita Gasparyan por 6-2 y 6-1 después de que Sharapova derrotara a la suiza Belinda Bencic en la misma pista, la Rod Laver Arena, por 7-5 y 7-5.
Será el choque número 21 entre Williams y Sharapova, con la estadounidense dominando claramente la estadística por 18-2. La última victoria de la rusa, además, data de 2004.
Williams, de 34 años, busca en Australia su vigésimo segundo título de Grand Slam para empatar con la alemana Steffi Graf en lo más alto de la Era Abierta. Por delante ya sólo tendría los 24 de la australiana Margaret Court, que logró su gesta antes de que se inaugurara el tenis profesional en 1968 y que vio hoy el partido desde la grada.
"Es un honor jugar delante de usted", dijo Williams, que apenas empleó este domingo 55 minutos para despachar a su cuarta rival del torneo.
A la estadounidense le costó carburar en primera ronda, donde cedió nueve juegos, pero superó la segunda, la tercera y los octavos con sólo ocho games en contra.
Sharapova, quinta favorita en la edición actual y campeona de 2008, alcanzó por su parte los cuartos de final por séptima vez en su carrera. La ex número uno del mundo jugó las finales de 2007, 2012 y 2015, además de la de 2008.
LEA TAMBIÉN: