lunes 25  de  marzo 2024
ACUERDO

EEUU añade otros 92 millones de dólares a indemnización en caso "FIFAGate"

Los casos procesados en Estados Unidos se centraron en sobornos y chantajes organizados por responsables de la FIFA en Sudamérica y Centroamérica

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el jueves que entregará otros 92 millones de dólares a la FIFA y confederaciones de fútbol como indemnización por las pérdidas sufridas en la trama de corrupción conocida como 'FIFAgate'.

El año pasado, las autoridades estadounidenses ya habían reportado que la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, recibiría 201 millones de dólares confiscados a dirigentes corruptos.

En un nuevo comunicado emitido el jueves, el Departamento de Justicia anunció la "distribución adicional de aproximadamente 92 millones de dólares para compensar las pérdidas sufridas por la FIFA, la Concacaf (Confederación de fútbol de América del Norte, Central y del Caribe), la Conmebol (Confederación de Sudamérica) y varias federaciones nacionales de fútbol".

Esta decisión "marca nuestro compromiso de devolver a las víctimas el dinero obtenido por la corrupción y el fraude (...) que será reutilizado en interés del deporte", señaló el fiscal federal Breon Peace, recordando que en Estados Unidos se ha procesado a más de 50 personas y empresas de 20 países en el marco del FIFAgate.

El escándalo, que estalló con el arresto el 27 de mayo de 2015 de siete dirigentes del fútbol mundial en Zúrich, afecta sobre todo a exresponsables del fútbol suramericano y de la Concacaf y provocó unos meses después la renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA.

Los casos procesados en Estados Unidos se centraron en sobornos y chantajes organizados por responsables del fútbol en Sudamérica y Centroamérica a cambio de la adjudicación de los derechos de transmisión televisiva de las competiciones, incluida la Copa América.

Entre otros procesos, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, fue condenado a nueve años de prisión y el brasileño José María Marín, exdirigente de la Federación Brasileña de Fútbol, a otros cuatro.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar