Cuba perdió en el terreno y el comunismo en las tribunas del Loan Depot Park de Miami. La selección de cubana, amparada por el régimen, no pudo detener a la ofensiva de Estados Unidos, que guiada por Paul Goldschmidt y Trea Turner, con cuatro remolcadas cada uno, terminó venciendo 14-2 para instalarse en la final en busca de su segundo título, tras ganar la edición del Clásico Mundial de Béisbol de 2017.
Mientras el pitcheo de la mayor de las Antillas era castigado, la dictadura que hoy preside el gobernante Miguel Díaz Canel también recibía lo suyo. Miami gritaba "Patria y Vida", el lema de la mayoría de los cubanos que están en el exilio. Habían pancartas alusivas con el eslogan de los que desean la libertad de Cuba. Tres asistentes se lanzaron al terreno de juego, por lo que el compromiso tuvo algunas demoras.
Desde antes del encuentro, a los alrededores del estadio, se mezcló la política con el deporte. A la voz de play ball, la selección de Cuba montó una amenaza en Miami. Con bases llenas y sin outs, el veterano Alfredo Despaigne consiguió un boleto para darle a los suyos una carrera.
Con el peligro latente, el tercera base estadounidense Nolan Arenado -de origen cubano- decidió hacer out forzado en el home para evitar que los cubanos ampliaran la diferencia. Fue una jugada arriesgada, pues evitó una carrera pero pudo poner el episodio en dos outs. Sin embargo, todo salió para EEUU que logró sacar la entrada para que inmediatamente su ofensiva se pusiera en acción.
Un jonrón de Paul Goldschmidt, que encontró a Mookie Bets en segunda, inició la remontada estadounidense. EEUU anotó carreras en todos los innings hasta que el relevista José Rodríguez puso freno en el séptimo episodio.
Trea Turner, Paul Goldschmidt y una implacable alineación de Estados Unidos abultó el marcador, una dinámica exhibición de la enorme brecha que separa a un equipo estadounidense repleto de luminarias de las Grandes Ligas y uno cubano que trata de mantenerse competitivo a nivel internacional tras las deserciones de sus mejores talentos.
Turner conectó un par de cuadrangulares, para afianzarse como el líder del torneo. Goldschmidt y Cedric Mullins también la desaparecieron por los estadounidenses, que anotaron en siete de ocho entradas, más de dos en cinco de ellos, Turner y Goldschmidt cada uno produjeron cuatro carreras.
El juego fue interrumpido tres veces por cubanos libres que irrumpieron en el terreno para exhibir pancartas con mensaje de protesta contra la dictadura comunista.
“El equipo más o menos representa al gobierno, y hay gente que no está muy contenta al respecto”, dijo Mark DeRosa, el mánager de Estados Unidos.
Estados Unidos jugará contra Japón o México el martes por la noche el juego de campeonato, intentando unirse a los asiáticos como los únicos equipos en ganar dos veces el título.
“Nos tomó algo de tiempo, pero ahora hemos podido carburar un poco”, dijo Turner.
Como noveno al bate, Turner encabeza a los productores de carreras del torneo, con 10. Le siguió a su producción de las carreras de la ventaja en el octavo episodio con un grand slam ante Venezuela el sábado, con un cuadrangular solitario en la segunda entrada frente a Roenis Elías (0-1) y luego conectó un jonrón tres carreras en la sexta entrada contra Elián Leyva.
“Me sigo preguntando cada vez que conecta un jonrón quién es el tonto que lo tiene de noveno al bate?”, dijo DeRosa.
Cuba se fue al frente cuando sus primeros cuatro bateadores se embasaron frente a Adam Wainwright (2-0) sin sacar del cuadro la pelota. El derecho de 41 años se recuperó para dejar la casa llena y la ofensiva del equipo estadounidense castigó a los lanzadores cubanos con 14 imparables, incluidos ocho extrabases. Estados Unidos recibió siete bases por bola.
336557413_887450179192284_2058176274866464927_n.jpg
Cuba recibió castigo durante el juego y antes de él. Además de los aficionados que gritaban "Patria y Vida"
Yoandy Castaneda Lorenzo/ DLA
Los cubanos pudieron convocar por primera vez a jugadores de MLB, destacándose el jardinero central Luis Robert y el tercera base Yoán Moncada, ambos de los Medias Blancas de Chicago. Los dos recibieron abucheos. Pero muchos peloteros de las mayores se ausentaron.
Trea Turner, que dio grand slam para eliminar a Venezuela el sábado, la sacó en solitario en la segunda entrada. Un acto después, Pete Alonso conectó sencillo remolcador y Tim Anderson se trajo otra rayita con elevado de sacrificio.
En la cuarta entrada, Nolan Arenada se unió a la fiesta de batazos con un triple que envío a la goma a Goldschmidt. Posteriormente anotó tras un lanzamiento desviado de Carlos Viera, el segundo relevista que había llamado Cuba, para poner la pizarra 7-1.
Cuba, en la quinta entrada, con la salida del abridor Adam Wainwright recortó la ventaja con una rayita. Pero inmediatamente, los estadounidenses volvieron al ataque. Con bases llenas y dos outs, Goldschmidt pegó sencillo al bosque derecho para impulsar dos carreras más.
En el sexto episodio EEUU fabricó otro rally de cuatro carreras, tres de ellas con el segundo jonrón de la noche de Turner y la otra con doble remolcador de Mike Trout. La séptima entrada fue la única que Cuba logró parar la ofensiva, pero un episodio más tarde Cedric Mullins se unió a la fiesta de batazos con un cuadrangular solitario por el center field.
Cuba recibió castigo durante el juego y antes de él. Además de los aficionados que gritaban "Patria y Vida". Incluso en el juego tratraron de expulsar al influencer Alexander Otaola que había hecho una convocatoria de protesta contra la dictadura comunista.
Previo al juego, el mánager del equipo Cuba, Armando Jhonson evitó hablar del tema político previo al juego crucial de esta noche entre las novenas de Cuba y EEUU. A la pregunta de DIARIO LAS AMÉRICAS sobre si habían recibido algún tipo de orientación de cómo enfrentar el ambiente de protestas, solo atinó a lanzar una evasiva previamente construida con el estilo quirúrgico de la seguridad del estado cubana.
Conozca los resultados del Clásico Mundial de Béisbol haciendo clic en https://www.flashscore.com.mx/beisbol/mundial/clasico-mundial-de-beisbol/