Cuatro policías compañeros de un oficial que murió en el cumplimiento del deber correrán en su homenaje en el LifeTime Maratón de Miami, el próximo 29 de enero.
Cuatro policías compañeros de un oficial que murió en el cumplimiento del deber correrán en su homenaje en el LifeTime Maratón de Miami, el próximo 29 de enero.
Esta será una de las tantas historias conmovedoras que hay entre los 20.000 atletas que tomarán parte en el maratón y medio maratón, en la Tropical 5 K y en las carreras para niños.
La fiesta de los corredores empezará el viernes 27 con la Expo, que se escenificará en el Miami Beach Convention Center y una carrera para bebes bautizada como el Diaper Derby.
Las demás pruebas se realizarán el domingo, incluyendo la Kids Run Miami, para estudiantes del Middle School, y la Miami Kids Mile, para niños de seis a 13 años.
El 15 de agosto pasado, el investigador César “Echy” Echaverry participaba en la persecución y captura de dos delincuentes que acaban de asaltar un negocio en Fort Lauderdale. Los asaltantes fueron acorralados en Liberty City y se desató una balacera.
Echaverry, quien había bajado de su patrulla, recibió un balazo en la cabeza. En el tiroteo, los dos delincuentes fueron abatidos.
Ese día aciago, los oficiales Justin Heller y Joe Rodríguez estaban con Echaverry en la persecución. Ambos correrán el domingo 29 de enero en honor de su compañero caído.
También participarán en el maratón los policías John Childress y Sean McVeigh, quienes fueron los primeros en responder al incidente en Liberty City, para sumarse al homenaje.
Echaverry, de 29 años y nacido en Nicaragua, era un apasionado de las carreras pedestres y el día de su muerte había publicado en sus redes sociales una foto de sus nuevas zapatillas que había comprado para correr. Su ilusión fue apagada por una bala asesina, pero su recuerdo y su gesto de valor para proteger a los demás jamás serán olvidados.
También habrán participantes del maratón que abrazan otras causas nobles como familiares de las víctimas del derrumbe del edificio en SurfSide, miembros del servicio de rescate que desean promover la salud mental en homenaje a un compañero que se quitó la vida agobiado por la depresión, y así diferentes hechos que muestran la solidaridad de las personas.
El director y fundador del Maratón de Miami, Frankie Ruiz, precisó que en la mayoría de edad del evento, que en el 2023 realiza su edición número 21, se han enfocado además de promover la solidaridad y la salud, en cuidar los detalles y en tratar que cada uno de los participantes disfrute su experiencia de la mejor manera posible.
“No hay grandes cambios como en otras oportunidades, la ruta y la logística se mantienen como en ediciones anteriores”, adelantó Ruiz. “Las inscripciones se cerraron más temprano que nunca, en octubre pasado, con la venta de los 18.000 cupos que pusimos a disposición”.
Ruiz añadió que en vista que fueron literalmente inundados por gran cantidad de solicitudes después que se cerraron las inscripciones, se abrió una lista de espera y calcula que en la línea de partida estarán alrededor de 20.000 atletas.
“Durante el año viajé a Ecuador y Costa Rica, donde hay mucho entusiasmo por las carreras pedestres, para intercambiar ideas con los clubes de corredores de esos países”, indicó Ruiz. “También impartí una charla en el consulado mexicano de Miami para brindar información”.
A esa charla asistieron residentes mexicanos en el área de Miami y diferentes operadores de turismo llegados expresamente desde México.
“En total se han inscrito alrededor de 2.000 mexicanos para la carrera, entre quienes viven en el sur de la Florida y el resto del mundo”, explicó Ruiz. “Para el maratón, habrá un stand donde se ha preparado una gran fiesta para los mexicanos y para las demás comunidades que deseen disfrutar el momento”.
Estadounidenses, colombianos, mexicanos, venezolanos y peruanos, en ese orden, aportan la mayor cantidad de participantes. El Maratón de Miami tiene enorme prestigio internacional y por eso la inscripción de atletas extranjeros es numerosa.
“Influye también el hecho que todo el mundo quiere viajar a Miami, no solo los corredores, sino sus entrenadores, familiares y amigos”, explicó Ruiz. “Este es un gran evento, como el Boat Show, Art Basel, la Fórmula Uno y el Miami Open, que tienen un enorme impacto en el planeta”.
Hay muchas maneras de llegar al evento, que empieza a las 6 a.m. y que es totalmente gratuito. El metrorail, metromover y los ómnibus circularán desde muy temprano. Desde el MB Convention Center habrá transporte hacia el downtown de Miami.
El servicio del tren rápido funcionará desde las 3:48 de la madrugada y estará a disposición de los corredores y espectadores para transportarlos desde West Palm Beach y Fort Lauderdale hasta la Brightline Miami Central Station para que puedan estar puntuales en el inicio de la carrera.