MEDELLÍN.- Lágrimas y un bautismo a todo el avión como si hubiera vuelto a nacer: el Chapecoense volvió este viernes a Colombia en un histórico vuelo que repitió el viaje que se saldó con la peor tragedia en la historia del club de fútbol brasileño hace casi cinco meses y medio.
"El equipo @ChapecoenseReal acabó de aterrizar en nuestro aeropuerto. Con un bautizo muy sentido les damos la bienvenida", escribió en Twitter el aeropuerto de Rionegro, en las afueras de Medellín, tras la llegada del avión del "Chape", al que un camión amarillo de los bomberos "bautizó" con un potente chorro de agua.
El club brasileño jugará el miércoles otro partido cargado de simbolismo, nada menos que con el Atlético Nacional.
El partido por la final de la Recopa Sudamericana será el que no se pudo celebrar en noviembre, entonces por el título de la Copa Sudamericana, cuando el avión en que viajaban los brasileños se estrelló contra un cerro por falta de combustible, poco antes de alcanzar su destino. Sólo seis de los 77 pasajeros sobrevivieron.
Esta vez, el avión de línea de la compañía Avianca que trasladaba al "Chape" aterrizó sin problemas en Medellín. "Volver a este país tan querido me trae muchos recuerdos, uno de ellos es mi renacimiento", escribió uno de los seis sobrevivientes, el arquero Jackson Follmann, en su cuenta de Instagram tras pisar suelo colombiano.
Follmann y otros tres de los brasileños que sobrevivieron a la tragedia de esa noche - los defensas Alan Ruschel y Neto, y el periodista Rafael Henzel - llegaron poco antes tras viajar por separado en otro avión con sus familiares, para acompañar al equipo.
"Renací en Colombia, vuelvo con una mezcla de sentimientos. Mi gratitud será eterna", agregó Folmann, que perdió una pierna en el accidente y se emocionó hasta las lágrimas con la recepción. En el mismo post publicó un video en el que se les ve a Ruschel y él recibiendo flores blancas de manos de niños colombianos, entre los aplausos de varias personas.
"Hoy estamos muy felices de poder llegar por primera vez acá, al aeropuerto", celebró Henzel en otro video. "Espero volver, volver siempre, con muchas sonrisas y mucha alegría, porque hoy estoy muy feliz de estar acá", agregó.
Quizá para intentar superar de una vez por todas esa historia trágica y pasar página a los numerosos homenajes de los últimos meses, el "Chape" había preferido en esta ocasión optar por la discreción.
El club no dio de antemano detalles sobre la ruta o el vuelo elegido para salir de Brasil. El diario "El Colombiano" de Medellín, además, aseguró que el Chapecoense había pedido a las autoridades locales no recibir grandes homenajes. La Fuerza Aérea colombiana comunicó que sólo organizarían por eso la pequeña recepción - alfombras rojas y banderas del Chapecoense y de Brasil - con que agasaron al equipo en el aeropuerto de la base aérea de Rionegro.
Neto, que aún no ha celebrado su planeado regreso al fútbol, tiene previsto visitar en Medellín el hospital en el que estuvo internado durante varios días tras el accidente.
"Voy a poder ver a quien nos ayudó de alguna forma, médicos, enfermeros, psicólogos. Va a ser bueno dar un abrazo a cada uno", citó el "Diario Catarinense" de Brasil al jugador antes del viaje. "Quiero abrazar a todos".
El Chapecoense y el Atlético Nacional celebraron ya emotivamente el partido de ida a comienzos de abril, saldado con una victoria de los brasileños por 2-1, como un "duelo de hermanos".
La ciudad de Chapecó se volcó entonces a agradecer a los visitantes la solidaridad mostrada tras la tragedia del vuelo chárter fletado entonces a la compañía aérea boliviana LaMia.
El Nacional, vigente campeón de la Libertadores, pidió tras lo ocurrido el título de la Sudamericana para el Chapecoense en homenaje a las víctimas. El modesto equipo de provincias brasileño reconstruyó a su plantel en los últimos meses sobre todo con juveniles y jugadores cedidos a préstamo.
Y aunque el consuelo sea menor, este miércoles podría celebrar su renacimiento ganando quizá el primer título internacional de su historia ante el rival que no pudo enfrentar en noviembre.
FUENTE: DPA