lunes 25  de  marzo 2024
Fútbol

En ambiente mundialista, Colombia vence a Venezuela en Miami

La fanaticada cafetera pinta de amarillo el Hard Rock Stadium y pone la pasión como en Rusia 2018 en un animado choque contra Venezuela
Por LUIS F. SÁNCHEZ

En el último minuto, tras una serie de rebotes, Yimmi Chara anotó el gol de la victoria 2-1 de Colombia sobre Venezuela, e hizo estallar a los aficionados en el Hard Rock Stadium, la noche del viernes.

No fue el único momento de euforia en el coloso de Miami.

Embed

El ambiente fue de Copa del Mundo. Más de 30,000 personas vibraron toda la noche con un encuentro que nunca es un amistoso, por la rivalidad entre ambas escuadras, y permitieron que Miami sintiera el gusto de un emocionante partido de selecciones.

Es cierto que era un partido de preparación, con miras a la Copa América de Brasil 2019 y las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, pero pese a ello ambos equipos dejaron la piel en la cancha.

Venezuela sorprendió a los 4’ con un gran gol de Darwin Machis, quien juega con el Udinese de Italia. El empate transitorio lo logró Radamel Falcao a los 55’ luego de un notable pase de Carlos Bacca.

El entrenador interino de Colombia Arturo Reyes había enviado a la cancha a su equipo de gala con nueve de los jugadores que avanzaron a la segunda ronda en el Mundial de Rusia 2018 y que juegan ahora en grandes equipos del mundo.

Luego del gol en contra, Colombia tomó el control del partido y se lanzó en pos de la igualdad.

Juan Quintero, el organizador a quien en el Mundial de Rusia 2018 el entonces entrenador de Colombia José Pekerman le había dicho a voz en cuello “Sos un crack”, empezó a guiar los ataques cafeteros con cambios de frente, toques y pases en cortada que pusieron en aprietos a la defensa vinotinto.

En uno de esos ataques, Quintero pasó al marcador Santiago Arias, quien se había proyectado como atacante, y este último centró. Mateus Uribe disparó y el arquero Wuilker Fariñez realizó una gran salvada.

El propio Quintero también estuvo a punto de conseguir el empate, pero falló en la puntada final.

La defensa venezolana se multiplicaba para contener los embates colombianos y solo un par de veces, además de gol, inquietó la portería de David Ospina, una de ellas a cargo del delantero Salomón Rondón y la otra de Machis, un delantero con enorme desenvoltura en la cancha.

El partido dejó cosas muy interesantes. Primero, Venezuela ratificó sus enormes progresos evidenciados en la última parte de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia. Posee un equipo compacto, equilibrado, con mucha disciplina y muy aplicado en defensa. En la ofensiva cuenta con hombres creativos que deciden un partido en cualquier momento.

Por su parte, Colombia demostró la calidad de sus jugadores. Pese a ir con el marcador en contra desde muy temprano, el equipo no se impacientó y siguió porfiando.

Es cierto que ubicar en la izquierda a Juan Cuadrado, quien por lo general funciona por derecha no fue una decisión acertada, pero de todos modos el equipo puso en aprietos a Fariñez, quien fue un puntal de la vinotinto.

Lo impresionante de Fariñez, uno de los héroes de la hazaña de la vinotinto subcampeón en el Mundial Sub-20 en el 2017, fue su lectura del juego y su habilidad para anticiparse a las jugadas y cortarlas. También en los mano a mano resolvió con éxito como cuando paró un disparo a Falcao solo, a los 50’.

El propio Falcao se la desquitó cinco minutos después con una definición exquisita. Recibió de Bacca, amagó frente a un defensor y de derecha disparó a una esquina para superar al notable Fariñez.

El empate fue justo por la presión que había ejercido Colombia hasta lograr su cometido. Y luego Chara dio el puntillazo en el tramo final del partido para imponerse a una difícil y talentosa Venezuela.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias (Helibelton Palacios, 89’), Davinson Sánchez, William Tesillo, Cristian Borja; Mateus Uribe, Wilmar Barrios (Jonan Campuzano, 81’), Juan Quintero (Yimmi Chara, 75’), Juan Cuadrado (Sebasian Villa, 75’); Carlos Bacca (Luis Muriel, 68’), Radamel Falcao (Alfredo Morelos, 76’).

Venezuela: Wuilker Fariñez; Wilker Romero, Rolf Feltscher, Jhon Chancellor; Junior Moreno, Angel González, Darwin Machis (Rómulo Otero, 80’), Sergio Córdova (José González, 59’), Tomás Rincón (Jeferson Savarino, 80’); Rolf Feltscher (Luis del Pino, 62’), Josef Martínez (José González, 68’) y Salomón Rondón.

Árbitro: Henry Bejarano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar