PARÍS.- Con 15.000 aficionados en contra, el púgil cubano Erislandy Álvarez venció este miércoles al local Sofiane Oumiha y se proclamó campeón olímpico del peso ligero (63,5 kg), primer oro del boxeo de la isla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Álvarez prevaleció por decisión dividida (3-2) en un trepidante combate sobre el ring de la pista central de Roland Garros, donde el público alentó con fuerza a su rival.
Debutante olímpico, Álvarez salvó así el orgullo del equipo de boxeo cubano, que ha perdido su imponente dominio del certamen olímpico golpeado por las huidas de la isla de campeones como Andy Cruz.
Tres años después de ganar el torneo olímpico de Tokio con cuatro oros, el llamado 'Buque Insignia' del deporte cubano cosechó en París el oro de Álvarez y un bronce de Arlén López en el peso medio (-80 kg).
Tanto López como Julio César La Cruz (92 kg), eliminado en su debut, fallaron en su intento de lograr una tercera corona consecutiva con la que hubieran igualado el récord del boxeo olímpico.
Estas decepciones se vieron compensadas por la aparición del talentoso Álvarez, que a sus 24 años respondió a la confianza convirtiéndose en una de las grandes sensaciones del boxeo de París.
Triunfó ante la adversidad
Este miércoles, bajo una olla a presión en la emblemática pista de tenis, Álvarez no se resintió de la presión y desplegó su astucia y juego de pies para imponerse en las tarjetas de los cinco jueces en el primer asalto.
Posteriormente, Oumiha, medallista de plata en Río de Janeiro 2016, dio la cara con una mayor efectividad en sus golpes que dejó el oro en juego para el asalto final.
Pese al empuje del público, Álvarez no dio un paso atrás y siguió encontrando espacios para sumar puntos hasta certificar una victoria que celebró con voltereta y una eufórica sucesión de golpes al aire.
FUENTE: AFP