domingo 22  de  enero 2023
Fútbol

Estados Unidos se mete en octavos con gol de Pulisic

El combinado de Estados Unidos, que llegó en obligación de ganar a la última fecha, logró superar a Irán con un tanto de Christian Pulisic al minuto 38

DOHA.- Contra la pared y en necesidad absoluta de ganar, Estados Unidos respondió a la altura con una victoria de 1-0 sobre su similar de Irán, para obtener el tan ansiado boleto rumbo a los octavos de final. El conjunto de las barras y las estrellas avanzó como segundo del Grupo B con cinco puntos, detrás del líder Inglaterra (siete).

Christian Pulisic, delantero del Chelsea, anotó en el minuto 38 el gol de un triunfo imprescindible para que Estados Unidos se citara con Países Bajos en el cruce de octavos del sábado.

El gol de Pulisic, que sufrió un fuerte choque en esa acción por el que fue sustituido, resolvió un partido envuelto en una fuerte carga política, pero que se desarrolló sin incidentes entre los futbolistas, que se saludaron amistosamente antes del pitido inicial.

El estadio Al Thumama, con 42.127 aficionados en las gradas, fue una olla a presión, sin un segundo de respiro, en un ensordecedor ambiente con mezcla de tensión mundialista y de décadas de enemistad política.

https://twitter.com/DSports/status/1597678246279008256

A Estados Unido solo le servía la victoria para avanzar, mientras a Irán podía bastarle con un empate para clasificar a sus primeros octavos de final.

Además de su trascendencia futbolística, el partido estaba rodeado de tensión por el conflictivo histórico entre ambos países, que rompieron relaciones diplomáticas después de la Revolución Islámica en Irán de 1979, y por las actuales protestas contra el régimen de Teherán motivadas por la muerte de una joven en custodia policial.

Los jugadores iraníes volvieron a entonar sin entusiasmo su himno nacional, como ya hicieron en su segundo partido. En su estreno frente a Inglaterra se negaron a hacerlo, en un gesto interpretado como de solidaridad con las manifestaciones duramente reprimidas en su país.

Para el equipo estadounidense, ausente en Rusia 2018, el juego tenía también una enorme importancia, pues necesitaban brindarle una inyección de ilusión a su país de cara al Mundial que coorganizará en 2026.

El propio presidente Joe Biden envió un mensaje de apoyo a sus futbolistas antes del juego: "Todos estamos detrás de ustedes".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar