jueves 28  de  marzo 2024
Tenis

Evalúan aplazar Abierto de Tenis de EEUU por coronavirus

La Federación de Tenis de Estados Unidos dijo que "no es el momento" de implementar ningún cambio en el programa, pero que está valorando un posible retraso

Los organizadores del Abierto de Tenis de Estados Unidos, uno de los cuatro torneos de Grand Slam, dijeron este martes que están evaluando posponerlo más allá de agosto, la fecha prevista, debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

El Abierto de Estados Unidos, el último torneo de Grand Slam del calendario tenístico, está programado por ahora para desarrollarse del 24 de agosto al 13 de septiembre.

La Federación de Tenis estadounidense dijo este martes que "no es el momento" de implementar ningún cambio en el programa, pero avanzó que está valorando un posible retraso.

"Estos son tiempos sin precedentes y estamos evaluando todas nuestras opciones, incluida la posibilidad de mover el torneo a una fecha posterior", dijo en un comunicado la federación, que precisa que cualquier modificación sería tomada tras consultas con los otros torneos de Grand Slam, la ATP y la WTA.

La pandemia de coronavirus está trastocando todos los calendarios deportivos en Estados Unidos y otros países, incluido el tenístico.

Este martes, los responsables de Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam del año tras el Abierto de Australia, movieron la fecha de celebración del torneo en París desde el 24 de mayo al 20 de septiembre.

cancha tenis roland garros paris afp.jpg
El Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam del año tras el Abierto de Tenis de Australia, fue aplazado para el 20 de septiembre.

El Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam del año tras el Abierto de Tenis de Australia, fue aplazado para el 20 de septiembre.

Calendario saturado

Esta reprogramación inédita de Roland Garros a finales de septiembre supondrá un calendario excepcional en el tenis mundial. En teoría, el Grand Slam en tierra batida comenzará una semana después del final del Abierto de Estados Unidos, en pista dura, en Nueva York.

La pandemia de coronavirus que suspende actualmente el deporte mundial ha paralizado los circuitos ATP y WTA, como el conjunto del deporte mundial, desde hace ya dos semanas y será el caso hasta, por lo menos, finales de abril o principios de mayo.

Tras la anulación del Masters 1000 de Indian Wells a comienzos de marzo, el primer gran torneo anulado por la pandemia del nuevo coronavirus, la ATP decidió suspender toda actividad hasta el 26 de abril. Por su parte, la WTA amplió esa medida hasta el 2 de mayo.

La fase final de la Copa Federación, prevista a finales de abril en Budapest, también fue aplazada a una fecha por determinar.

"Es una decisión difícil, pero valiente, que hemos tomado en este periodo excepcional y que fue cambiando desde el pasado fin de semana. Actuamos con responsabilidad, debemos ser solidarios unos con otros en este combate por la seguridad sanitaria de todos", estimó el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, en un comunicado.

"Los boletos ya reservados podrán ser o bien reembolsados o bien cambiados", precisó la FFT, organizadora de Roland Garros.

Los organizadores de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, previsto del 29 de junio al 12 de julio, aseguraron este martes que se mantienen en la idea de celebrar el torneo londinense en las fechas previstas, pero temen que la pandemia del nuevo coronavirus acabe afectando también a la gran cita anual sobre hierba.

"La clave de nuestra decisión será nuestro compromiso con la salud y la seguridad de todos nuestros miembros, staff y público, y agradecemos al gobierno y a las autoridades sanitarias sus consejos y su apoyo", declaró Richard Lewis, presidente ejecutivo del All England Lawn Tennis and Croquet Club.

"Aunque seguimos planificando el torneo en las fechas previstas, la situación está en constante evolución y actuaremos de manera responsable, en interés de la sociedad en general", admitió el responsable.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar