lunes 25  de  marzo 2024
Copa América

¿Existe la posibilidad de frenar a la máquina brasileña?

En las cinco veces que la auriverde fue sede del torneo de selecciones más antiguo del mundo se llevó el título y no pierde en su casa en la Copa desde 1975
Por Luis F. Sánchez

Las cinco veces que Brasil fue sede de la Copa América salió campeón. La auriverde no pierde de local en dicho torneo desde 1975. Y en esta oportunidad, cuando oficia como anfitrión por sexta vez y segunda consecutiva, tiene todas las cartas sobre la mesa para seguir su racha imparable.

La 47 edición del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo fue programada de manera extraordinaria para coincidir con el calendario de la Eurocopa. El objetivo es tener más facilidades para conseguir a los jugadores sudamericanos que militan en los clubes del Viejo Continente.

Originalmente, la sede del torneo 2021 iba a ser compartida por primera vez por dos países, Argentina y Colombia.

La gravedad de la pandemia en Argentina y las masivas protestas en Colombia obligaron a la Confederación Sudamericana de Fútbol a tomar una decisión de emergencia y darle la sede a Brasil, un país en el que el COVID-19 ha provocado una catástrofe de más de 505.000 muertos –el segundo en el mundo- y más de 18 millones de contagiados –el tercero del planeta.

El 9 de junio pasado, apenas cuatro días antes del inicio del torneo, los superastros brasileños hicieron público un comunicado en el que expresaban su angustia: “Por diversas razones, humanitarias o profesionales, estamos insatisfechos con la realización de la Copa América por parte de la Conmebol”.

Pese a ello aceptaron jugar y lo han hecho con extraordinario profesionalismo y amor propio.

El comienzo de Brasil en la Copa América 2021 ha sido espectacular. En dos partidos anotó siete goles y no recibió ninguno: tres a Venezuela y cuatro a Perú. Es cierto que ambas escuadras son dos de las más débiles del Grupo B, que integran además Colombia y Ecuador.

Más allá de ello dio la impresión de que la auriverde jugó a media máquina y las pocas veces que se le antojó apretar el acelerador creó estragos en la defensa rival.

La verdad es que Brasil cuenta con una pléyade de jugadores llenos de magia, encabezados por Neymar y su corte de ases integrada por Gabriel Jesús, Vinicius Jr., Casemiro, Marquinhos, Thiago Silva, Roberto Firmino y Eder Militao, entre otros.

Brasil vence a Venezuela en inicio de Copa América.jpg
Neymar, de la selección de Brasil, festeja luego de conseguir el segundo tanto de su equipo ante Venezuela en el partido inaugural de la Copa América, el domingo 13 de junio de 2021

Neymar, de la selección de Brasil, festeja luego de conseguir el segundo tanto de su equipo ante Venezuela en el partido inaugural de la Copa América, el domingo 13 de junio de 2021

Para colmo, la escuadra dirigida por Adenor Leonardo Bacchi “Tite” tiene un arquero extraordinario como Ederson, quien virtualmente no ha sido exigido. El funcionamiento del escuadrón brasileño se encuentra tan bien aceitado que los adversarios son frenados antes de que entren en la zona de peligro y, en consecuencia, muy pocas veces crean oportunidades para batir su portería.

Brasil no ha desplegado todavía su máximo potencial. Con enorme prudencia, Tite ha ido rotando a sus jugadores, quienes además vienen de una durísima campaña en sus respectivas ligas, en los torneos de Copa, en la Liga de Campeones de Europa y las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

Al paso que va Brasil resulta difícil no verlo en la final del 10 de julio en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde se proclamó campeón por última vez el 2019 cuando venció 3-1 a Perú y sumó su novena corona de este certamen.

Justamente Perú fue el último equipo que logró derrotar a Brasil en su propia casa, y también fue por 3-1, con dos goles de Enrique Casaretto y uno de Teófilo Cubillas en la Copa América 1975.

¿Cuáles son los equipos más peligrosos para Brasil en esta edición de la Copa América?

Argentina quizás aparece con la mayor opción porque posee un equipo competitivo, bien ensamblado y con una joya como Lionel Messi. La albiceleste no cuenta en estos momentos con la riqueza individual de los brasileños, pero puede crearle serios problemas y amarrarlos para evitar que desplieguen toda su fantasía.

Chile también se presenta como un rival interesante. El escuadrón de la estrella solitaria cuenta con la experiencia de jugadores bicampeones de la Copa América como Arturo Vidal, Gary Medel, Claudio Bravo, Eduardo Vargas, Mauricio Islas, Charles Aranguiz y Erick Pulgar, entre otros.

Y Uruguay, en menor escala, puede ser peligroso, aunque sus delanteros y armas principales como Luis Suárez y Edinson Cavani ya no tienen la efectividad de temporadas anteriores.

Si uno compara las bondades de los rivales y lo que tiene Brasil puede atreverse a decir que en su propia casa es muy difícil que la máquina auriverde pueda ser contenida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar