Ferrari, con su caballito rampante es la escudería más famosa de la Fórmula 1 y quizás las marca deportiva más admirada del planeta, el domingo (3:30 p.m.) tratará de ratificar esas bondades en la F1 Grand Prix de Miami, el primero en la historia que se realiza en esta ciudad y que contará con la presencias de más de 80.000 fanáticos.
Cuando entramos a la quinta fecha del campeonato mundial de monoplazas, Ferrari lidera en constructores y en pilotos con el monagués Charles Leclerc. El domingo, la marca italiana acaparará la posición de partida con el propio Leclerc y el español Carlos Sainz.
La última vez que Ferrari se coronó campeón en la clasificación de constructores fue en el 2008 y un año antes conquistó por última vez el campeonato mundial de pilotos con el finlandés Kimi Raikkonen. Desde entonces se encuentra en el dique seco.
Para un coche que es descrito como “la maquinaria más fina hecha en la industria automotriz” en la película con Al Pacino Perfume de Mujer -que este 2022 cumple 30 años de su lanzamiento-, más de una década sin alcanzar el tope es demasiado tiempo.
En la temporada del 2021, Ferrari quedó en tercer lugar detrás de Mercedes Benz y Red Bull-Honda, pero ese año, la marca italiana se concentró en adaptarse a los cambios en los coches programados por la FIA para el 2022.
Al parecer, esa anticipación viene dando buenos resultados y los Ferrari llevan ganadas dos de las cuatro carreras del campeonato disputadas hasta ahora. No pueden descuidarse, sin embargo, porque los Red Bull le pisan los talones.
La presión para Ferrari es enorme, porque en Italia sienten la marca como un sello de identidad, al igual que la pizza, el coliseo romano y todas esas cosas que revelan el carácter apasionado de los italianos.
Leclerc se apoderó de la pole position el sábado por apenas dos décimas de segundos sobre su compañero de escudería.
Los cuatro últimos triunfos de Leclerc en Fórmula 1 han llegado precisamente luego que el piloto asegurara la primera posición de largada.
De ninguna manera el de Mónaco puede confiarse en estos antecedentes porque los Red Bull del holandés Max Verstappen y Sergio “Checho” Perez no le darán respiro. Además, el mexicano mantiene su buen momento en la temporada y en las cinco clasificaciones disputadas hasta ahora en la presente campaña nunca bajó del cuarto puesto.
“Los Red Bull son muy rápidos en las rectas y nosotros en las curvas”, comentó Leclerc. “Si ellos están muy cerca de nosotros, entonces será muy difícil”.
Mientras, Sainz se rehabilitó el sábado del choque contra el muro de contención que tuvo la tarde del viernes durante la segunda práctica.
“Llevaba todo el peso del choque de ayer [viernes]”, admitió el español. “Me las arreglé para exigir el coche hasta el límite en algunas curvas y pude poner una clasificación decente. Todo, sin embargo, no es asunto de una sola carrera. Será un desafío en aumento toda la temporada”.
Por su parte el campeón mundial Verstappen se sentía un poco decepcionado con la actuación de los Red Bull.
Max Verstappen.jpg
Max Verstappen decepcionado con la faena cumplida en la jornada sabatina
AP /Darron Cummings
“Solamente corrí cuatro o cinco vueltas el viernes y uno no puede dares ese lujo en una pista nueva, en la que no hay ninguna información”, explicó el holandés. “Es decisivo dar vueltas para entender la respuesta del carro y entrar en ritmo”.
El séptuple campeón mundial, el británico Lewis Hamilton largará desde la tercera línea, mientras el español Fernando Alonso lo hará tres filas más atrás que el británico.
Fiesta en las calles
Por otro lado, la fiesta de la Fórmula 1 continuó el sábado también en las calles de Miami.
En el Bayfront Park se mostró un coche de Fórmula 1 y luego se presentaron los embajadores del Grand Prix de Miami, el brasileño Emerson Fittipaldi, el colombiano Juan Pablo Montoya y el estadounidense Mario Andretti.
El domingo se espera una locura en el Hard Rock Stadium, como ocurrió desde el viernes cuando se abrieron las puertas al público para disfrutar del espectáculo de la Fórmula 1 Grand Prix de Miami.
embajf1 (1).jpg
El brasileño Emerson Fittipaldi firma autógrafos a los aficionados en las celebraciones del F1 Grand Prix de Miami en el Bay Front Park, el sábado
(Nicolás Tapia)
Posición de partida F1 Gran Prix de Miami
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Leclerc Ferrari 1m 28.796s
2 Sainz Ferrari 1:28.986
3 Verstappen Red Bull Racing 1:28.991
4 Pérez Red Bull Racing 1:29.036
5 Bottas Alfa Romeo Ferrari 1:29.475
6 Hamilton Mercedes Benz 1:29.625
7 Gasly Alpha Tauri 1:29.690
8 Norris McLaren Mercedes Benz 1:29.750
9 Tsunoda Alpha Tauri 1:29.932
10 Stroll Aston Martin Mercedes Benz 1:30.676
11 Alonso Alpine Renault 1:30.160
12 Russell Mercedes Benz 1:30.173
13 Vettel Aston Martin Mercedez Benz 1:30.214
14 Ricciardo McLaren Mercedes Benz 1:30.310
15 Schumacher Haas Ferrari 1:30.423
16 Magnussen Haas Ferrari 1:30.975
17 Zhou Alfa Romero Ferrari 1:31.020
18 Albon Williams Mercedes Benz 1:31.266
19 Lafiti Williams Mercedes Benz 1:31.325
20 Ocon* Alpine Renault -
*Nota: Ocon falló en establecer el tiempo de clasificación y su participación en la carrera queda a discreción de los oficiales