La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este lunes que el calendario de la Fórmula 1 para 2022 solo tendrá tres carreras clasificatorias al esprint, la mitad de lo que quería la instancia, en una decisión tomada tras una reunión con la Fórmula 1 y las escuderías.
Dos meses después del título del holandés Max Verstappen, la FIA publicará "en los próximos días" una lista de "cambios estructurales" tras la investigación de los hechos ocurridos en el último Gran Premio de Abu Dabi, en el que el británico Lewis Hamilton perdió el título después de unas polémicas decisiones de la dirección de carrera.
“El Presidente dirigió los debates detallados sobre el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi de 2021. Los comentarios de la Comisión sobre los asuntos planteados se incorporarán al análisis del Presidente y éste presentará públicamente las novedades de los cambios estructurales y el plan de acción en los próximos días”, explicó el comunicado de la FIA.
En resumen, aún habrá que esperar algunos días para saber qué es lo que quiere hacer exactamente la Federación con respecto a su organización interna y sobre una figura tan controvertida como la de Michael Masi al frente de Dirección de Carrera. Pero al menos ya se han dado algunas pistas.
La FIA es clara sobre su deseo de realizar algunas modificaciones estructurales, que podrían pasar por la salida del propio Masi como Director, según han rumoreado algunas fuentes. O también por un apoyo al australiano de cara a la próxima temporada mediante figuras del panorama mundial del motorsport que podrían acompañarle en su labor, según han dejado caer otras.
verstappenxx.jpg
El holandés Max Verstappen al cruzar la meta en Abu Dabi para ser campeón de la Fórmula 1
AP / Kamran Jebreili
Hasta entonces, la Fórmula 1 avanza en otros frentes. Probada en tres ocasiones en 2021, la formación de la parrilla de salida del Gran Premio de Abu Dabi en base a una carrera esprint clasificatoria será una fórmula que será de nuevo utilizada en tres fines de semana en 2022: Emilia-Romaña (24 de abril), Austria (10 de julio) y el Gran Premio de Brasil (13 de noviembre).
La FIA pretendía aumentar a seis este tipo de pruebas, pero finalmente se volvió atrás debido a "presiones" de las escuderías por causas financieras".
Lo que sí cambiará es el número de puntos para el campeonato que se repartirán en estas carreras esprint (de un recorrido de 100 km): de 8 al primer clasificado a uno para el octavo, cuando en 2021 solo los tres primeros recibieron puntos.
FUENTE: Con información de AFP