jueves 21  de  marzo 2024
POLÉMICA

Hablan de fotos de Kobe Bryant mal manejadas por autoridad de bomberos

El manejo oneroso de documentos tan delicados no sería algo exclusivo del caso de Kobe Bryant, sino que compartir fotos confidenciales en el departamento de policía parece común
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.-Vanessa Bryant, la viuda de la aclamada estrella del básquetbol Kobe Bryant, que perdió la vida junto a su hija en un accidente aéreo, podría testificar contra los funcionarios del Departamento del Sheriff y del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles debido a la filtración de “fotos espantosas” de los restos de ambos (Kobe y Gianna).

El testimonio de una persona que subió al estrado el 12 de agosto dejó devastada a Vanessa en la corte. Se trata de la esposa de Cody Weireter, capitán del equipo de bomberos y rescate LAFD, quien alegó que vio al capitán de bomberos Tony Imbrenda haciendo alarde de las “horribles fotos” de los restos de las víctimas.

Embed

“No puedo creer que acabo de mirar el cuerpo quemado de Kobe y ahora estoy a punto de comer”, habría bromeado el especialista en bomberos y compañero asistente Sky Cornell.

Embed

Las fotos circularon como parte del "chisme", "para reírse", en un bar y durante una ceremonia de entrega de premios, dijo el abogado de Vanessa Bryant durante el juicio.

El manejo oneroso de documentos tan delicados no sería algo exclusivo del caso de Kobe Bryant, sino que una declaración del teniente retirado del Departamento de Policía de Los Ángeles, Adam Bercovici, aparentemente confirmó que compartir fotos confidenciales en todo el departamento de policía es algo común.

No obstante, esta práctica normalizada y naturalizada provocó que un experto forense presentara un testimonio aún más condenatorio contra los funcionarios del condado de Los Ángeles, esta vez sobre el manejo de la evidencia, la cual fue destruida según esa fuente. Su nombre es David Freskos y testificó el 17 de agosto que el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles “violó los principios forenses fundamentales” tras una denuncia realizada el 29 de enero de 2020 por un individuo llamado Rafael Méndez Jr., el cual vio al diputado Joey Cruz mostrando fotos de la escena del accidente en un bar de California.

El capitán Jorge Valdez investigó la denuncia, pero de acuerdo con el experto forense Freskos, “no se pudo llevar a cabo una investigación completa” debido a que el alguacil Alex Villanueva habría ordenado a los vinculados al incidente que borraran las fotos de inmediato.

A raíz de esto, la investigación sobre el intercambio de fotos del lugar del accidente se volvió más difícil, testificó Freskos, quien analizó además los hallazgos de Kroll Associates, la firma que realizó la investigación forense.

El equipo de Kroll no pudo encontrar ninguna foto de restos humanos en los dispositivos sospechosos, lo que llevó a Freskos a creer que la evidencia se destruyó de forma permanente. De los 11 agentes a los que se les ordenó entregar sus teléfonos, nueve compraron nuevos dispositivos, lo que dificultó el proceso de recuperación.

Según el reportero de la corte, Nicki Swift, Freskos testificó que Cruz tenía su teléfono “borrado o restablecido a la configuración de fábrica” antes de entregarlo. También, el ex capitán de bomberos Brian Jordan entregó su computadora de trabajo sin el disco duro interno.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar