Con la ola de frío que hace tiritar en el sur de la Florida parece que entramos en ambiente para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, que se disputarán entre el 4 y 20 de febrero próximo con la participación de alrededor de 3.000 atletas de 86 países.

El continente americano tendrá su mayor presencia histórica en los juegos de invierno gracias al debut de Haití con un atleta. Richardson Viano, de 19 años, estará en la prueba de Slalom gigante de Esquí alpino. Su suplente será el también haitiano Mackenso Florindo.

Te puede interesar

Ambos esquiadores nacieron en Haití y fueron adoptados por familias europeas.

Viano llegó al mundo en Croix-des-Missions, en la parte oeste de Haití. Apenas había aprendido a caminar en una guardería en Puerto Príncipe cuando a la edad de tres años lo adoptó una pareja italiana de instructores de esquí y lo llevaron a vivir a Francia, donde residían.

Guiado por sus padres, Richardson aprendió a esquiar y lo hizo de manera tan destacada que se convirtió en profesional en el 2018 y en febrero del 2021 logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en el campeonato mundial en Cortina d’Ampezzo, en los Alpes italianos.

olihaiti.jpg
Con el esquiador Richardson Viano, Haití debutará en unos Juegos Olimpicos de Invierno.

Con el esquiador Richardson Viano, Haití debutará en unos Juegos Olimpicos de Invierno.

Haití tiene una federación de esquí reconocida por la federación internacional de este deporte desde el 2012.

Después del terremoto del 2010, Jean-Pierre Roy, haitiano residente en Francia, creó la Federación de Esquí de Haití con la ilusión de darle al país, cuya temperatura promedio es de 30 grados centígrados, una mejor imagen internacional.

Fue precisamente Roy quien invitó a Viano a defender los colores de Haití cuando el joven no pudo conseguir su ingreso al equipo francés de esquí.

“Me gustaría regalar sueños y alegrías a los niños de mi guardería en Puerto Príncipe, a su directora, a los niños haitianos en general, decirles que aunque a veces sea difícil hay que creer en los sueños“, declaró Viano al portal argentino aadeporte. “Yo también tuve mucha suerte, y en cierto modo me gustaría compartirla. Si mi aventura continúa la asociaría con un proyecto para niños en mi isla caribeña”.

olihaiti2.png
El haitiano Richardson Viano cuando logró en Cortina d’Ampezzo, Italia, en febrero del 2021, su clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

El haitiano Richardson Viano cuando logró en Cortina d’Ampezzo, Italia, en febrero del 2021, su clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Otra de las grandes sorpresas es la participación de Jamaica con su equipo de cuatro hombres de Bobsleigh dirigido por Shanwayne Stephens. También en esta prueba del trineo, Jamaica obtuvo la clasificación en las modalidades de dos hombres y en individual femenino.

Jamaica es reconocida por sus grandísimos atletas, con el más veloz de todos los tiempos en deportes de hombres Usain Bolt, y además por su pasión por el fútbol, el reggae y la religión rasta.

En los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary 1998, Jamaica ganó notoriedad con su debut en esta cita con la clasificación de su equipo de trineo de cuatro hombres. Su esfuerzo produjo emoción mundial e inspiró la popular película de Disney “Cool Runnings”.

Un integrante de ese histórico cuarteto, Chris Stokes, escribió el libro “Cool Runnings and Beyond: The Story of the Jamaican Bobsleigh Team”. Stokes es ahora presidente de la Federación de Bobsleigh de Jamaica.

“En lo personal, me complace ver que estemos de vuelta en el evento de cuatro hombres a nivel olímpico”, contó Stokes al portal de Panam Sports. “Yo estaba en el equipo de cuatro hombres que se estrelló, que fue el climax de ‘Cool Runnings’”.

Por su parte, Canadá y Estados Unidos ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente, en el medallero en los pasados Juegos de Invierno en PyeongChang 2018 (Surcorea). Canadá estará en China con 230 atletas y Estados Unidos con 200.

Mientras, Brasil llevará 11 atletas, seguido por Jamaica con seis y los otros 10 países de Latinoamérica y el Caribe con cuatro o menos cada uno.

TODO LO QUE HAY QUE SABER DE BEIJING 2022

Fecha: 4 al 20 de febrero.

Lugar: Beijing, Yanging y Zhangjiakou.

Participantes: Alrededor de 3,000 atletas hombres y mujeres de 86 países.

América: (14 delegaciones) Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

Deportes: 15 y 109 disciplinas (Biatlón, Bobsleigh, Combinada nórdica, Curling, Esquí acrobático, Esquí alpino, Esquí de fondo, Esquí salto, Hockey sobre hielo, Luge, Patinaje artístico, Patinaje de velocidad en pista corta, Patinaje de velocidad, Skeleton y Snowboard.

Figuras por ver de América: Los estadounidenses Shaun White, Chloe Kim (Snowbard), Mikaela Shiffrin (Esquí alpino); los canadienses Mikael Kingsbury (Esquí acrobático) y los equipos femenino y masculino de hockey sobre hielo; el haitiano Richardson Viano (Esquí alpino) y el equipo jamaiquino de bobsleigh.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13049 votos

Las Más Leídas