jueves 21  de  marzo 2024
DEPORTES

Jerusalén celebra su maratón con nuevo récord

Este año, la carrera marcó un nuevo récord de participantes, y según datos extra oficiales la cifra de espectadores fue también superior a las ediciones anteriores
Por JESÚS HERNÁNDEZ

JERUSALÉN.- Más de 40.000 corredores, procedentes de 80 países, se dieron cita en Jerusalén para celebrar la novena edición del maratón de la milenaria ciudad israelí.

De hecho, los kenianos ganaron la carrera, tanto en la clasificación masculina como femenina, con Ronald Kimeni, de 33 años, y Nancy Chepngetich, de 35, con tiempos de 02:18:47 y 02:44:50 en la carrera de 42.2 kilómetros, respectivamente.

Unas horas antes, el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, dio la bienvenida a los corredores en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Mamilla Hotel.

“Esta carrera es un evento extraordinario, y quien no lo haya experimentado no puede entender las emociones. Tengo la intención de correr el año que viene”, señaló el alcalde entre risas.

Esta vez, la carrera marcó un nuevo récord de participantes, y según datos extra oficiales la cifra de espectadores fue también superior a las ediciones anteriores, tal como adelantó el alcalde Lion.

Asimismo, destacó la labor de organizaciones sin fines de lucro, como Shalva, que vela por el cuidado y desarrollo de niños, jóvenes y adultos con discapacidades, que logró recaudar una significativa suma para paliar parte de los gastos de sus operaciones.

Durante la carrera, unos gritaban de alegría y otros cantaban, mientras algunos trataban de ocultar el cansancio en sus rostros, pero todos mostraban una contagiosa alegría que convertía el maratón en una fiesta pública.

Entretanto, cientos de policías y agentes de seguridad fueron desplegados en calles e importantes lugares de Jerusalén para mantener la seguridad por donde pasarían los corredores.

Unos días antes dos hechos convulsionaron la opinión pública del país: un coctel molotov fue lanzado el martes 12 a un puesto de policías en la Ciudad Vieja de Jerusalén, mientras el jueves 14 dos cohetes caseros fueron disparados desde la Franja de Gaza a Tel Aviv.

Ambos hechos fueron realizados por miembros del ala extremista palestina y aunque afortunadamente no hubo lesiones ni daños que lamentar, existía cierto grado de tensión en los rostros de los agentes de seguridad.

Y aun así, el maratón de Jerusalén fue un éxito.

“Es una carrera un poco distinta a las otras, sobre todo por el tema de las subidas y bajadas de la ciudad, que no se para de subir y bajar”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el corredor español de 28 años Joan Cardus, que recorrió la ruta de 21.1 kilómetros en 01:24.

Ahora bien, dada la topografía de la ciudad, que obliga a subir y bajar cuestas la mayor parte del tiempo, Cardus aseguró que ha sido una de sus carreras preferidas.

“Se disfruta mucho corriendo porque se pasa por al lado de muchísimos monumentos históricos hasta llegar a la Ciudad Vieja. Y en Jerusalén hay mucho para ver”, resaltó.

Sobre cruzar la meta, el joven deportista manifestó que “siempre llena de satisfacción” haber cumplido la distancia, mientras se dice a sí mismo “qué bien me siento por haberlo logrado”.

La carrera tuvo lugar a lo largo de calles y paseos que colindan lugares emblemáticos como el Museo de Israel, la sede del poder legislativo Knesset, el monte Sion y el de los Olivos, así como la muralla de la Ciudad Vieja y algunas de sus calles milenarias.

Además de los maratones de 42.2 y 21.1 kilómetros, hubo otros de 10, 5 y 1.7 kilómetros, así como uno de 800 metros para personas discapacitadas.

El próximo maratón se realizará el viernes 13 de marzo de 2020. Para mayor información, consulte el portal Jerusalem-marathon.com en internet.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar