QUITO.- El holandés Jordi Cruyff, quien asumió hace seis meses la dirección técnica de la selección de fútbol de Ecuador, renunció al cargo sin haber dirigido ni un solo entrenamiento y peor un partido con la tricolor, que está a la deriva de cara a la clasificatoria para el Mundial de Catar-2022.

Cruyff "comunicó (el miércoles) su renuncia al presidente" de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, señaló el jueves la entidad en un comunicado.

Te puede interesar

"El profesional dejó de ser el entrenador de La Tri y es nuestro deber poner a la Federación por encima de todo", enfatizó.

El timonel, hijo del legendario Johan Cruyff, fue presentado como entrenador de la tricolor el 13 de enero y ante la presencia del nuevo coronavirus en el país en marzo viajó a España, desde donde nunca más regresó al país.

Estaba previsto que Cruyff retornara a Quito el viernes para ponerse al frente de la tricolor, con miras al arranque del clasificatorio sudamericano para Catar-2022 previsto para setiembre, que debía empezar en marzo y que fue aplazado por la pandemia.

"No fue nuestra voluntad terminar así, anticipadamente", dijo luego Egas en rueda de prensa virtual, añadiendo Cruyff ha cobrado por 57 días de trabajo en la nación y que el resto de lo que se le adeudaba "ha sido saldado con la cláusula de rescisión" del convenio.

- "Memoria táctica" -

La selección ecuatoriana, cuya tercera y última participación mundialista fue en Brasil-2014, quedó en el limbo.

"Un cambio de entrenador a estas alturas hace que difícilmente se pueda construir lo que los especialistas llaman una memoria táctica. En otras palabras, que el equipo pueda tener su propia estructura, pueda tener los jugadores y muy claro su esquema", dijo a la AFP Fernando Carrión, investigador sobre sociología del fútbol.

La semana pasada también renunció el español Antonio Cordón, que se desempeñaba como director deportivo de la FEF y fue el encargado de fichar a Cruyff.

"Creo que al final, los dos perdieron el convencimiento en nuestro proyecto", sostuvo Egas, anotando que "perdieron la motivación, perdieron la fe, perdieron la confianza en nosotros, y nos hicieron perder la confianza en ellos con lo último que hicieron".

Cordón, que se vinculó al balompié ecuatoriano un mes antes que el holandés, terminó su contrato argumentando que hay una "inestabilidad institucional" en el organismo, donde un grupo de los miembros del directorio removió a Egas de la presidencia en abril.

Dirigentes de clubes de la segunda categoría alegaron que Egas había sobrepasado el monto acordado para pactar con Cruyff y Cordón. Sin embargo, el titular de la FEF tildó de ilegítima su remoción y se mantiene en funciones al ser reconocido por la Conmebol.

La FEF todavía no ha indicado quién reemplazará a Cruyff, que ni siquiera llamó a jugadores para entrenar.

"Estamos a casi tres meses del inicio de las Eliminatorias para la Selección Nacional. Es un tiempo corto pero prudente para reorganizar y trabajar en la sucesión del cuerpo técnico saliente", apuntó.

- Opciones -

Carrión expresó que lo ideal es que la nueva dirección técnica "conozca el fútbol ecuatoriano, que haya vivido el fútbol ecuatoriano y de esa manera pueda salir del mal paso en el que se encuentra".

El analista consideró que el español Miguel Ramírez, quien dirige al Independiente del Valle, el argentino Jorge Célico, que comanda la selección nacional Sub-20, y el ecuatoriano Paúl Vélez, que entrena a Macará, son estrategas que reúnen las condiciones para dirigir a la tricolor.

Egas señaló que "no se ha hablado con ningún técnico".

"Es nuestra prioridad que quien asuma el proyecto pueda darle la continuidad al Plan de Selecciones Nacionales que nos permita conquistar los objetivos trazados. Clasificar al Mundial Qatar 2022 es lo que aspiramos todos", puntualizó a su vez la FEF.

Cruyff reemplazó al colombiano Hernán Darío Gómez, que dejó la plaza en julio de 2019.

Tras la salida del 'Bolillo' Gómez, artífice de la primera clasificación ecuatoriana a una Copa del Mundo, la del 2002, la escuadra quedó en manos de Célico, que en 2019 logró el título del Sudamericano Sub-20 de Chile y la medalla de bronce del Mundial de la misma categoría de Polonia.

FUENTE: Con información de AFP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas