Siempre, o casi siempre cuando se habla de mejores torpederos cubanos aparece el debate entre Germán Mesa y Eduardo Paret, o Rey Ordoñez. Pero con muchas nueces y sin mucho ruido José “Candelita” Iglesias escribe su historia cada día como ejemplo de constancia y perseverancia en la gran carpa. Una década en el show (esta es la onceava campaña) y justificando cada centavo de los 5 millones del contrato con los Rockies de Colorado (su sexto conjunto), el habanero deja sus números en la Liga Nacional.
Con un respetable promedio de 278 de por vida, como vino añejo, Iglesias bateando para casi 300 (297) con más de medio centenar de imparables (67) en 2022. No solo es el guante espectacular, sino que se ha convertido en un jugador a tiempo completo útil, cumplidor y confiable. Tal vez su punto débil es la producción de largo alcance con un solo cuadrangular y 21 carreras fletadas hacia el plato. No obstante, ese no es, y vamos a dejarlo claro, su trabajo.
En conversación con DIARIO LAS AMERICAS y PelotaCubanaUSA, Iglesias hizo un recorrido por los planes y metas futuras, durante su reciente visita a enfrentar a los Marlins de Miami, en el “Loan Depot Park de la pequeña Habana. En lo personal, vas muy bien, pero el equipo no tanto…
"En general, uno solo puede hacer lo que controla al final del día. Como equipo estamos saliendo a competir, tenemos muchas cosas que mejorar, pero en lo particular me siento muy bien, saludable, en el mejor momento de mi carrera. La salud, la manera de jugar, estoy muy contento".
Tu ofensiva no es obra de casualidad, ya es algo sostenido lo de tus números.
"Es el resultado de un trabajo, de un sacrificio para tener resultados a este nivel; porque te enfrentas a los mejores del mundo. Me siento orgulloso del cambio que he hecho como pelotero en mi carrera, especialmente con el bate. Ya llevo haciéndolo bien varios añitos. No lo tomo suave, trabajo duro como si fuera el primer día y soy muy duro conmigo en ese aspecto".
Tu contacto es uno de los más altos del béisbol, más del 85 por ciento.
“No puedes batear si no haces contacto. A veces tienes la suerte de encontrar el hueco, a veces no, pero la persona que pone el bate en la pelota tiene derecho a batear. En este punto de mi carrera me enfoco más en la disciplina en el plato, más que en el contacto. Me enfoco en batear más strikes. Eso ayuda a mejorar esos números que hoy en día son vistos con atención.
Mejorar y mejorar ¿Con 32 años y tu experiencia parece que la mentalidad es como si fueras un novato?
“El juego ha cambiado mucho, demasiado, y uno para mantenerse y crecer, como lo quieras llamar, uno tiene que hacer ajustes. Cada jugador tiene cambios que hacer y cada organización tiene una meta. Definitivamente, el juego ha cambiado y se buscan cosas que antes no se buscaban. Si las puedas encontrar para seguir en el bote, hazlo”
Por Colorado pasaron Troy Tulowitzki, Trevor Story, ¿cómo llevas la responsabilidad?
“Nada nuevo, me siento muy contento de estar en este equipo. De hecho, el violeta es el color favorito de mi hija”
Se dice que, si Colorado no levanta, te podrían cambiar….
“Es triste, porque yo quisiera que este equipo ganara, pero al final del día es un negocio, una propuesta. La verdad que no es la primera vez que paso por eso. He experimentado tantas cosas en Grandes Ligas. Para mí no es nada nuevo. Quiero que este equipo gane, pero si otro requiere mis servicios, también estaría contento”
En 11 temporadas solo has jugado nueve juegos en Miami.
“Me encanta dormir en mi cama, despertar con mis hijos, mi familia. Ojalá algún día, en algún momento de mi carrera pueda jugar para los Marlins. Es otra dinámica. Se siente bien, la comunidad aquí siempre pendiente, que quieren venir a verme. Es una vibra bonita y me gustaría experimentar eso de quedarme en casa, de jugar en frente de mis cubanos, de mis latinos”
Iglesias quedó segundo en la votación del Novato del Año de la MLB en 2013. En 2015 tuvo su elección merecida al juego de las Estrellas. El Vaquero de la Habana se enfoca en dar, cada día lo mejor de sí.
Al cierre de esta nota, Iglesias conectó un incogible impulsor frente a los envíos del estelar zurdo Clayton Kershaw. De esta manera inscribió su nombre en una selecta lista de paracortos de la mayor de las Antillas, junto a Alexei Ramírez y Zolilo Versalles con nueve temporadas de 20 o más fletadas para el plato. Leo Cárdenas (12) y Bert Campaneris (14) llevan la voz cantante en esta categoría. En su trayectoria, el año más fructífero para Iglesias fue en 2017, con 54 traídas a la caja registradora.
“Candelita” hizo su debut en la MLB en 2011 con los Boston Red Sox y también jugó para los Detroit Tigers, Cincinnati Reds, Baltimore Orioles y Los Angeles Angels.