lunes 25  de  marzo 2024
Ayuda

Jugador de MLS recauda ayuda para Honduras tras el huracán

Honduras, como otros países de centroamérica, fue golpeado por Eta y ahora son amenazados por el huracán Iota

El mediocampista de Sporting Kansas City Roger Espinoza sabe que todo el mundo está pendiente de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero de todos modos se siente desalentado por la falta de ayuda para las víctimas del huracán que azotó su patria, Honduras.

Espinoza, quien jugó dos copas mundiales con Honduras, decidió hacer todo lo que esté a su alcance para ofrecer asistencia y está movilizando a otros jugadores de la liga profesional de fútbol MLS para ayudar a su país a recuperarse del huracán Eta.

“Sé de muchos amigos, compañeros de las distintas selecciones, sus familias y vecinos que están en zonas inundadas”, dijo Espinoza. “Es duro porque Honduras es del tamaño de un estado estadounidense. Es muy pequeña y todo está muy cerca. Cualquier cosa que pasa afecta a todo el país”.

Eta, que tocó tierra en Nicaragua el 3 de noviembre como un huracán de categoría 4, mató al menos a 120 personas con lluvias torrenciales que produjeron inundaciones y deslizamientos de tierra en partes de América Central y México. Según las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 3,5 millones de centroamericanos, incluidos 2,7 hondureños, fueron afectados por Eta.

Y la región se prepara para otro huracán, Iota, de categoría 5. Todo esto en medio de la pandemia del coronavirus.

“Esa es mi gran preocupación: La gente que va a refugios porque lo perdió todo y donde no habrá distanciamiento social”, expresó Espinoza. “Hay muchos chicos y muchos ancianos, sobre todo, que son los más vulnerables”.

Espinoza recibe apoyo de otros hondureños de la MLS como Maynor Figueroa (Houston Dynamo), Oscar Boniek García y Bryan Acosta (FC Dallas), Danilo Acosta (LA Galaxy), Brayan Beckeles (Nashville), Douglas Martínez (Real Salt Lake), Andy Nájar (LAFC) y Romell Quioto (Montreal). Entre todos, y con la ayuda del equipo de relaciones públicas de Sporting, produjeron un video en el que piden ayuda.

ayuda Honduras Nicaragua huracan Nov 2020
Más ayuda para damnificados.

Más ayuda para damnificados.

“Mi objetivo es hacer correr la voz y que otras organizaciones sin fines de lucro se nos unan, para ver cómo podemos ayudar a los hondureños”, manifestó Espinoza. “Sabemos que hay una pandemia y que la gente ha perdido sus casas. Buena parte del país está inundado. Nos dijimos, ‘hay que hacer algo porque Honduras atraviesa por una enorme crisis humanitaria’”.

Los jugadores se enfocan en tres obras caritativas: Humanity and Hope United Foundation (Fundación Humanidad y Esperanza), Operación Frijol y Food for the Poor (Comida para los Pobres).

Espinoza vive en Estados Unidos desde los 12 años y milita en Kansas City desde 2008, aunque entre 2013 y 2014 jugó con el Wigan, cuando ese club estaba en la Liga Premier de Inglaterra.

Disputó 254 partidos de la temporada regular con Sporting KC, anotando diez goles y haciendo 35 pases de gol.

Estuvo asimismo en los mundiales de 2010 y 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Se retiró de las competencias internacionales en 2019.

Su equipo avanzó a los playoffs como primera cabeza de serie de la Conferencia Occidental. El domingo enfrenta al San José Earthquakes, preclasificado en octavo lugar.

Esta no es la primera vez que Espinoza procura ayudar a hondureños necesitados. En 2015 viajó a su tierra natal con Unbound, una organización sin fines de lucro de Kansas City que asiste a niños y ancianos pobres.

Honduras “es uno de los pocos países donde sucede esto, que soporta la pandemia y huracanes”, manifestó. “Esa es mi gran inquietud y la razón por la que hice el video, para concientizar a la gente acerca de lo que pasa en Honduras, porque, para ser honesto, no está recibiendo mucha cobertura”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar