viernes 13  de  septiembre 2024
HIPISMO

La campeona venezolana Ninfa del Cielo prepara su debut en Estados Unidos

El equipo de trabajo de Ninfa del Cielo espera que la yegua venezolana triunfe también en el hipismo de Estados Unidos

LUIS E. RANGEL

@luirangel

Si la historia más reciente es un indicador del futuro, se pudiera deducir que la campeona venezolana del hipismo, Ninfa del Cielo, fracasará en su nueva etapa en Estados Unidos. Pero su equipo de trabajo está empeñado en pulverizar los ciclos repetitivos. El mensaje es claro, donde otros cayeron, la yegua de cuatro años saldrá airosa.

“Es que tiene mucha calidad”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Enrique Landaeta, asistente del entrenador de la yegua que viene de imponerse en el Clásico del Caribe, la competencia más importante del hipismo en esa área.

Ninfa del Cielo apareció en el hipismo venezolano sin muchas pretensiones. “No fue una yegua muy costosa”, reconoció Landaeta. Pero con el paso del tiempo probó ser más que una pebleya. Así, se convirtió en el primera de la historia en ganar la Triple Corona invicta, y cerró su ciclo en Venezuela imponiéndose a los machos en el Clásico del Caribe.

“Ahí fue que los dueños se dieron cuenta que debían darle la oportunidad de correr en el norte”, dijo Landaeta.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: La carrera entre American Pharoah y Secretariat

En Estados Unidos recaló en Gulfstream, a donde espera, tampoco sin muchas pretensiones –pero sí con muchas ilusiones por parte de su equipo de trabajo-, iniciar una campaña exitosa, un objetivo que muy pocos ejemplares venezolanos han logrado.

“Mucha gente se pregunta por qué la traemos para acá. El público en general sabe que los campeones de allá acá no han hecho mucho. Pero ella de verdad tiene mucha clase y se ha adaptado muy bien acá”, apuntó Landaeta. “Vamos a llevarla de menos a más, que ella vaya hablando en cada carrera. Ella es campeona, pero obviamente, en teoría, acá hay más. Es como si comparamos los carros, dijéramos que aquí son ocho cilindros, y en Venezuela son cuatro, pero creemos que tiene calidad para llegar a ese nivel”.

Afinada

Según Landaeta, Ninfa del Cielo se encuentra a tope para hacer su primera presentación en el hipódromo de Gulfstream.

“Ya está lista. La inscribimos para correr el viernes [7 de agosto], pero al final la carrera quedó desierta. Ahora lo haremos para el sábado, aunque hay un gran chance de que no termine corriendo ese día”, adelantó.

La yegua será inscrita para una carrera clásica de 75.000 dólares en premios, el The Soaring Softly, en distancia de 1.700 metros. “Es una competencia en grama, pero si al final la pasan a la tierra [cosa que sucede cuando llueve mucho], entonces sí la correremos. De lo contrario, no”, explicó Landaeta.

En todo caso, la intención con la castaña es hacerla debutar pronto, porque según su equipo de trabajo se encuentra lista, a tope.

“Ya no hay que hacer nada más, sino mantenerle ese tope. Uno no puede correr el riesgo de entrenarla en exceso”, explicó Landaeta.

LEA TAMBIÉN: American Pharoah completa la Triple Corona

El objetivo es iniciarla en lotes que se consideren más accesibles, carreras de tipo allowance, aprovechando además que ahora se vive la temporada más baja de Gulfstream, ya que los ejemplares de más nivel se encuentran en hipódromos al norte del país.

“Esperamos que pueda estar saliendo airosa en ese lote y además pudiera estar decidiendo carreras clásicas, a la espera de las yeguas más fuertes que están en este momento en el norte”, apuntó Landaeta. “Le tenemos mucha fe porque desde que llegó lo ha hecho bien. Es una yegua súper dócil”.

Ninfa del Cielo la ha mostrado en Venezuela y el Caribe. Ahora está en las Grandes Ligas del hipismo, donde los campeones de su país no han podido repetir el éxito. Pero todos en su equipo de trabajo están seguros de que será ella, la yegua que empezó su carrera sin muchos alardes, la que finalmente rompa el molde y ratifique aquí, su talante de campeona.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar