lunes 4  de  noviembre 2024
BÉISBOL

La Serie del Caribe tuvo su baño de estrellas en el pasado

Si bien en los últimos años no hay tantas figuras en acción, la Serie del Caribe ha contado en su historia con un nutrido grupo de peloteros brillantes que hasta llegaron al Salón de la Fama

IVÁN GONZÁLEZ ROMERO

@ivanGonRom

La Serie del Caribe no siempre tuvo el formato bajo el cual se juega en la actualidad. Tampoco fue necesario que el evento de campeones de la región lo requiriese, pues en un principio el interés se sembró a través de la idea de que el éste  sería una pequeña Serie Mundial de Latinoamérica. Pronto, cuando comenzaron a aparecer las figuras, resultaba de lo mas atractivo ver quiénes viajarían a jugar en cada ocasión.

Hubo un momento en que jugaron tantas estrellas, algunas en ascenso y otras ya consagradas, que el torneo se convirtió en uno de los más atractivos y esperados. En la primera etapa se trataba de una confrontación en donde había orgullo de por medio, con la presencia de una serie de figuras, tanto de las ligas mayores como de las ligas negras y otros circuitos de renombre.

Más adelante, la Serie del Caribe se convirtió en una vitrina de peloteros que más con el tiempo iban a llegar a la consagración. Eran los tiempos en los cuales las ligas del Caribe proporcionaban un fogueo fundamental para los diferentes prospectos de las organizaciones de MLB, debido a la intensa competencia que se da en los diamantes de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Mucho brillo

Las historias de peloteros que fueron a jugar a esos circuitos y que pudieron finalizar con una actuación en las Series del Caribe son muchas. Estrellas de la talla de Gary Carter, Rickey Henderson, Don Baylor, Orlando “Peruchín” Cepeda, Terry Francona, Lou Piniella, Tany Pérez, Dagoberto Campaneris, Orestes “Minnie” Miñoso, Omar Vizquel, Ozzie Guillén, David Concepción, Vladimir Guerrero, Sammy Sosa, David Ortiz, Manny Ramírez o Satchell Paige pasaron por el evento.

Pero con el tiempo se presentaron las primeras dificultades. La brecha salarial entre las mayores y la pelota invernal hizo que el atractivo por jugar se desvaneciera. Algunos peloteros dieron un paso al costado, toda vez que los campos de entrenamientos de primavera casi coinciden con la conclusión de la cita caribeña. Aquellas súper estrellas que antes veían en ese torneo una manera de obtener un dinero extra ya no conseguían la retribución económica como un incentivo.

La última ráfaga

Sin embargo, en 1995 se produjo la última confluencia de figuras en una misma competencia. Fue a propósito de la huelga de peloteros de las mayores de 1994 cuando lo más granado de cada país se presentó a jugar en sus países. En Puerto Rico se estructuró un equipo de ensueño, capaz de competir contra cualquiera, con figuras como Roberto Alomar, Carlos Baerga, Igor González, Bernie Williams y Edgar Martínez. Por los dominicanos estaban  listos para dar la pelea, con figuras de la talla de Pedro Martínez, José Rijo, Raul Mondesí y José Offerman, mientras que por Venezuela participaron Vizquel, Bobby Abreu, Roger Cedeño y Carlos Hernández.

Con los años la presencia de estrellas consagradas fue disminuyendo, pero los organizadores han hecho esfuerzos para mantener la atención de los aficionados. La incorporación de grandes cadenas de televisión y el hecho de incluir a Cuba  en la competencia, con una modificación en el formato, han hecho que la Serie del Caribe se mantenga como una referencia en el béisbol del Caribe.

 

Un cuadro de estrellas de peloteros que han jugado en Series del Caribe podría tener a los siguientes peloteros.

CATCHER

Mike Piazza

1B

Miguel Cabrera

2b

Rod Carew

3b

Mike Schmidt

SS

Miguel Tejada

OF

Roberto Clemente

Willie Mays

Reggie Jackson

BD

Eddie Murray

Pitchers

Conrado Marrero

Fernando Valenzuela

Satchell Paige

Pedro Martínez

Relevista

Francisco Rodríguez

 

LEA TAMBIÉN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar