PARÍS.- "La situación es especial, las condiciones son las peores para mí de siempre", señaló Rafael Nadal, 12 veces ganador de Roland Garros, este viernes en rueda de prensa, a dos días del inicio de una edición de tenis marcada por su aplazamiento al lluvioso y fresco otoño parisino.

"Estamos a nueve grados, para jugar un torneo 'outdoor' es una situación límite, lloviendo cada día, con frío y viento", analizó Nadal.

Te puede interesar

Como si todas las restricciones ligadas a la pandemia y el recrudecimiento de la misma en Francia no fuera suficiente, la meteorología se antoja complicada en la quincena parisina. Temperaturas bajas, tormentas de lluvia y mucha humedad dan la bienvenida a los jugadores.

"El que tenga la capacidad de adaptarse tendrá más opciones de éxito. Vamos a ver qué sucede. Hay días por delante y estoy satisfecho con mis entrenos. Y espero que el clima mejore un poco. Está todo un poco extremo", dijo el número 2 mundial.

Nadal se mostró muy crítico con las pelotas que este año estrena el torneo, hasta el punto de pedir a la organización que las revise en el futuro por su peligro para la salud de los jugadores.

"Es una bola pesada, lenta, aquí con el frío es como una piedra. Es la primera vez que esta marca hace una bola para tierra batida y hay muchas cosas que cambiar, para hombros y codo puede ser peligrosa", dijo en español.

"Entrené con la bola en Mallorca, allí con calor ya era pesada, aquí es superpesada. Es peligrosa para la salud de los jugadores, la organización tendrá que mirarlo para los próximos años, esta vez es lo que hay", había dicho antes.

Para esta edición Roland Garros abandonó Babolat y abrazó Wilson, que presenta una bola con menos viveza y rapidez, con un bote cuatro centímetros más bajo.

"Creo que los partidos pueden ser más largos, cuesta mucho ganar puntos, que la pelota tome efectos. Lo que afecta a mi juego lo veremos. Mi trabajo es buscar soluciones", continuó.

A diferencia de la temporada habitual, con Roland Garros como colofón de la gira de tierra, en esta ocasión Nadal solo ha disputado el Masters 1000 de Roma antes del Grand Slam.

"Jugué dos buenos partidos, el tercero no (derrota ante Schwartzman). Es una situación atípica, no pretendo engañar a nadie. Pero intentaré ir construyendo cada día unas pequeñas mejorías para hacer un buen torneo", dijo.

Pandemia reduce de nuevo el público para Roland Garros

El inicio de los partidos está programado para el domingo, pero ante el incremento de casos de COVID-19 en todo Francia, los planes de los organizadores de contar con miles de espectadores en la sede diariamente para vitorear a Rafael Nadal, Simona Halep y otras de sus estrellas han sido reducidos drásticamente para permitir tan solo 1.000 aficionados por día.

El jueves, horas después de que el torneo de tenis realizara el sorteo de partidos respetando el distanciamiento social, sin la presencia de jugadores, el primer ministro francés anunció que los límites en la cantidad de personas congregadas establecidos esta semana para Paris y otras ciudades también deberán acatarse en Roland Garros.

Su oficina confirmó el viernes que tan solo 1.000 espectadores podrán ingresar por día. Hace tres semanas, el torneo todavía estaba planeado para 11.500 aficionados distribuidos entre las arenas Philippe Chatrier, Suzanne Lenglen y Simonne Mathieu. Esa cifra fue reducida la semana pasada a 5.000 y ahora a 1.000.

Los boletos serán reembolsados “con cierta tristeza porque estamos convencidos de que habríamos podido recibir a las 5.000 personas en cuestión que habían sido consideradas”, declaró Forget el viernes en entrevista con Franceinfo radio.

“Es un golpe un tanto duro”, agregó. “Desafortunadamente, así son las cosas”.

Rafael Nadal
El español Rafael Nadal escucha a su entrenador Carlos Moya, quien le da instrucciones para el torneo de tenis en Roma

El español Rafael Nadal escucha a su entrenador Carlos Moya, quien le da instrucciones para el torneo de tenis en Roma

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.24%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.62%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.67%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.48%
2454 votos

Las Más Leídas