miércoles 19  de  marzo 2025
sentencia judicial

Las razones por las que Pistorius no ha sido condenado por asesinato

La jueza del caso explicó los motivos por las cuales el atleta paralímpico no puede ser sentenciado bajo el cargo de homicidio intencional a cadena perpetua 

La jueza del caso, Thokozile Masipa, cree que Oscar Pistorius disparó su arma deliberadamente y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.

1. Sin premeditación. Según Thokozile Masipa, el acusado no podía prever que acabaría con la vida de la persona que se encontraba detrás de la puerta del baño cuando abrió fuego. En su defensa, el corredor asegura que abrió fuego por accidente y envuelto en pánico, pensando que Steenkamp era un intruso que se encontraba en el interior de su casa con el propósito de robar.

n nLa jueza aseguró, no obstante, que hubo preguntas sin respuesta en la muerte de Reeva Steenkamp, como por ejemplo por qué el atleta no preguntó a su pareja -que según su testimonio estaba en la cama- cuando escuchó los ruidos que hacía la ventana abierta en el baño.

2. Falta de claridad de los testigos. La jueza Masipa también puso en duda las declaraciones de algunos testigos que dijeron haber oído los gritos de una mujer, una parte crucial del argumento de la fiscalía. La duda viene en parte por la distancia en la cual se encontraban de la residencia de Pistorius. n

n"Ninguno de los testigos había escuchado al acusado gritar o llorar, menos aun cuando estaba angustiado", dijo Masipa, quien cree que los vecinos Michelle Burger y Charl Johnson -dos de los 37 testigos que declararon durante el juicio- no pueden aportar pruebas concluyentes sobre los gritos porque estaban a 170 metros. Además, cree que existe la posibilidad de que los gritos fueran del propio Pistorius.

n nSerá este viernes cuando se conozca la sentencia definitiva de este caso. Se cree que podría condenarse a Oscar Pisturios bajo cargos de homicidio involuntario, lo que significa muerte por negligencia. Eso conlleva una pena de varios años de prisión.

n nPistorius ha reconocido que efectuó los cuatro disparos que causaron la muerte de Steenkamp, de 29 años, el Día de San Valentín del año pasado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar