miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Los atletas también rechazan a Maduro

El deporte ha cerrado filas a favor de los jóvenes que hoy en día protestan en Venezuela y han mostrado su oposición a las medidas represivas que ha implementado el gobierno
Por LUIS E. RANGEL

El deporte también le ha dado la espalda a Nicolás Maduro.

Los atletas venezolanos se han manifestado por lo que está ocurriendo en el país que vive momentos críticos y de mucha convulsión, tras la decisión de gran parte de la sociedad de salir a las calles a protestar luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia que le retiraba prácticamente todo el poder a la Asamblea Nacional.

Asesino, sin cerebro, dictador, represor, son algunos de los calificativos de las principales figuras del deporte del país sudamericano en contra del presidente Maduro, a quien culpan por la violencia que hoy en día sacude a la nación.

Futbolistas, beisbolistas, jugadores de baloncesto y de otras disciplinas han cargado en menor o mayor medida en contra de Maduro y a favor de los manifestantes, quienes acumulan ya poco más de dos meses abarrotando las calles del país y cuyo saldo ha dejado al menos 75 muertos.

Duras palabras

“Asesino”, colocó en su cuenta de Instagram el delantero del Atlanta FC Josef Martínez, quien se ha erigido como uno de los mejores extranjeros de la MLS. La descarga está acompañada con una foto de Maduro.

Juan Arango, considerado el mejor jugador en la historia del fútbol venezolano, también ha lanzado varios dardos contra el gobierno. “Hasta cuándo piensas mentir, Nicolás Maduro. La justicia divina llegará, de ella nadie escapa… Asesino de jóvenes”, colocó en su cuenta de Instagram.

Si bien las redes sociales se han convertido en el medio predilecto para los deportistas, ha habido otros que han utilizado otros más directos, como fue el caso de Rafael Dudamel, el entrenador de la sorprendente selección de fútbol que viene de quedar subcampeona en el Mundial Sub-20 realizado recientemente en Corea. El exportero pidió a Maduro que detuvieran la violencia por parte del gobierno. “Presidente, paremos ya las armas. Esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor, la que ría, la que sonría y la que disfrute de la vida”, dijo poco después de que la Vinotinto accediera a la final del torneo.

Tomás Rincón, quien participó en la Champions con el subcampeón Juventus, mostró una bandera volteada de Venezuela justo antes de la semifinal del prestigioso torneo, una señal de protesta. Fernando Aristeguieta, quien juega para el Nacional de Portugal, lamentó incluso que uno de sus amigos muriera en una de las marchas. “Fue asesinado por este régimen”, dijo en referencia a Miguel Castillo, quien cayó abatido el 10 de mayo.

La lista de futbolista que se ha pronunciado en bastante más larga e incluye también a figuras de la Vinotinto como Salomón Rondón, Miku Fedor, Roberto Rosales, Juanpi Añor, entre otros.

Recta a los codos

Francisco Cervelli, receptor de los Piratas de Pittsburgh, fue uno de los primeros que enfiló las armas hacia Maduro apenas empezaron las jornadas de protesta. El careta dijo oponerse “al hambre, a la falta de medicinas, a la inseguridad, al irrespeto… ¿Qué más hace falta para demostrar que en Venezuela hay dictadura?”, enfatizó.

A Cervelli se le sumaron otros nombres como el de Miguel Cabrera, el mejor bateador venezolano en la historia del béisbol, así como Ender Inciarte, jardinero de los Bravos de Atlanta que señaló: “Nos están matando, nos están quitando el futuro”.

De igual forma, los jugadores le han pedido a los venezolanos “seguir luchando”.

Omar Vizquel, mánager de la selección de béisbol del pasado Clásico Mundial y uno de los mejores campocortos defensivos en la historia de las Grandes Ligas, lamentó la represión. “Me duele lo que está pasando. Muy triste por el dolor de esas madres venezolanas, ver la represión despiadada que tienen en contra del pueblo de Venezuela, no queremos más muertes, no queremos más sangre correr, no a la represión, tiene que haber otras salidas en nuestro país", acotó.

Miguel Montero, receptor de Cachorros de Chicago, fue bastante enfático al mostrar su posición en su más reciente visita al Marlins Park al apoyar a los “jóvenes guerreros que están en la calle”. De igual forma resumió en una frase un claro rechazo a Maduro. “Es un gobierno que da asco… Queremos a alguien con cerebro”.

Pedido especial

Alfredo Pedrique, quien se convirtió en el segundo venezolano en dirigir en las Grandes Ligas en 2004, pidió que se cancelara la próxima temporada de béisbol en Venezuela debido a la crisis que enfrenta el país. “Tomen conciencia y en respaldo a estos venezolanos que están sacrificando sus vidas por la libertad del país, para el beneficio de todos, brinden ese apoyo y tomen la decisión de que no haya béisbol venezolano este año", aseguró en una entrevista radial. La campaña en Venezuela empieza en octubre y concluye en enero.

Víctimas del Gobierno

Los deportistas también han sido víctimas de la represión de las autoridades venezolanas. En ese sentido, entre las personas fallecidas se encuentran Gruseny Canelón, atleta de waterpolo del estado Lara, Juan Pablo Pernalete, quien jugó para su universidad en la modalidad de baloncesto 3x3, Ángel Moreira, nadador de aguas abiertas. Han sido detenidos o heridos José Daniel Navas, karateca y medallista mundial, Henry Rodríguez, quien llegó a jugar en el sistema de ligas menores de los Marlins, Jonathan Lucena, quien tenía una beca para jugar béisbol en la Universidad de Pittsburgh, entre otros.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar