Especial
@luisfsanchez6

Los 1.890 deportistas de 31 países que compiten en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 reflejan otras tantas historias de triunfos sobre la adversidad. El mayor evento multideportivo de Las Américas que se escenifica en la capital peruana no solo es la oportunidad de ganar medallas sino de dar a conocer a quienes son unos héroes de la vida.

Te puede interesar

Entre todos ellos, sin embargo, hay algunas figuras de excepcional valor que entrarán en acción en esta gran cita hasta el 1ro. de septiembre, en la que los atletas lucharán en 17 deportes y 18 disciplinas, y en 13 de ellas estará en disputa la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Hay casos muy especiales, como la nadadora argentina Daniela Giménez, quien nació sin su mano izquierda, tiene 26 años y hace 12 debutó en los Parapanamericanos en Río de Janeiro 2007. En Guadalajara 2011 conquistó dos medallas de oro y una de bronce y cuatro años después en Toronto 2015 sumó dos preseas doradas, una de plata y dos de bronce.

Daniela es muy bella y en el 2016, antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aceptó posar desnuda en una edición especial de ESPN (Body Issue), en la que también aparecieron 13 deportistas argentinos, incluyendo el campeonísimo del tenis en silla de ruedas Gustavo Fernández.

nadadora.jpg
La nadadora argentina Daniela Giménez nació sin su mano izquierda. Tiene 26 años.
La nadadora argentina Daniela Giménez nació sin su mano izquierda. Tiene 26 años.

Los notables

Argentina lleva la mayor delegación en su historia en los Parapanamericanos con 222 deportistas y Fernández fue designado como el portador de la bandera. Se trata del tenista número uno del mundo, lleva ganados los tres torneos de grand slam de la temporada y posee tres medallas doradas en estos Juegos luego de sus triunfos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Cuba se presenta en Lima 2019 con 48 atletas y un guía. Lleva dos portentos: Omara Durand, cinco veces medalla de oro paralímpica en velocidad para personas con discapacidades visuales –se espera que arrase en los 100, 200 y 400 planos–. En los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016, fue elegida como la mejor para atleta. En Lima, Durand irá por su tercer triplete dorado Parapanamericano después de haber arrollado en Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015. También integra el equipo de la estrella solitaria el nadador Lorenzo Pérez.

corredora.jpg
La cubana Omara Durand (der.), cinco veces medalla de oro paralímpica en velocidad.
La cubana Omara Durand (der.), cinco veces medalla de oro paralímpica en velocidad.

"A veces no puedo correr más fuerte, porque tengo que seguir el paso de mi guía", se disculpa Durand, de 27 años de edad y la primera mujer en bajar la barrera de los 12 segundos en la clásica distancia. Posee el récord mundial con 11.40 segundos. Pérez tiene 33 años y conquistó cuatro medallas de oro Parapanamericanas, tres en Guadalajara 2011 y una en Toronto 2015.

El gigante

Brasil es toda una revelación en los Juegos Parapanamericanos y ha ganado las tres últimas ediciones: Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Destacan en la selección auriverde el velocista Vinicius Rodrigues, quien con 24 años tiene el récord mundial en 100 metros planos para amputados encima de la rodilla con 11.95 segundos para la distancia.

Su compatriota Leomon Moreno, considerado como el mejor jugador del mundo en goalball, ha despertado grandes expectativas en los Parapanamericanos.

“Es mágica esta experiencia”, afirmó Moreno, quien nació con una enfermedad degenerativa. “Conseguir una medalla será el resultado del esfuerzo, y del corazón”.

Contra toda esperanza

El salvadoreño Herbert Aceituno, de 34 años, no tenía mayores expectativas de vivir más allá de los tres meses debido a un cuadro de hidrocefalia, según le informaron los médicos a sus padres. Contra todos los pronósticos, Aceituno superó los momentos más difíciles y a los 18 años de edad empezó una carrera en las pesas.

pesista.jpg
<p>El pesista salvadore&ntilde;o Herbert Aceituno es uno de los favoritos en la categor&iacute;a de 65 kilos.</p>

El pesista salvadoreño Herbert Aceituno es uno de los favoritos en la categoría de 65 kilos.

En el campeonato mundial de powerlifting realizado en Lima conquistó la medalla de oro en la categoría de 65 kilos y ese antecedente lo convierte en uno de los favoritos en los Parapanamericanos.

Desde Miami

Mientras, en la delegación de Estados Unidos Sophia Gimeno es la única residente de Miami en el equipo. Hija de padres argentinos sufrió parálisis cerebral cuando tenía seis meses de nacida, y desde entonces el deporte es su terapia. Es una de las fuertes candidatas en taekwondo.

El ciclista tetracampeón paralímpico Joe Berenyi; los atletas Jeremy Campbell, con tres oros paralímpicos, y Deja Young, con dos, son algunas de las cartas más fuertes del equipo de las barras y las estrellas que compite en Lima con 257 deportistas. El nadador Keegan Knott es el más joven del grupo con 14 años de edad y la pimponista Terese Terranova, de 72, la más veterana.

Estados Unidos es el campeón reinante en voleibol sentado de damas y en basquet en silla de ruedas en damas y varones.

“El objetivo del equipo es conseguir el oro y clasificar a los Paralímpicos de Tokio 2020”, manifestó Jorge Sánchez, de 27 años, quien debido a un cáncer oseo perdió la pierna izquierda. “Tengo grandes expectativas en este mi primer Parapanamericano”, aseguró.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas